1. En esta perashá está oculto el nombre del Eterno de 72 nombres de poder. los cuales ayudan a la persona a acercarse al Eterno y de esta forma, poder alcanzar sus propósitos,

BESHALAJ.

 

En la parashá de la semana pasada, Parashat Bo, los hijos de Israel, (las doce tribus, Judíos y no judíos) fueron milagrosamente rescatados de la esclavitud en Egipto después de las diez plagas de Egipto maravillosa que culminó con la plaga de la muerte de los primogénitos de Egipto. Esta parashá continúa la historia de la nación de Israel continúa su huida.




------------------------------------------------------



En la Primera Aliá, el Eterno inicialmente lleva a Israel en una ronda de sobre manera por dos razones: en primer lugar fue para evitar una guerra inmediata con la nación filistea (que estaba en una ruta más directa), que podría provocar que Israel  lamentara la salida de Egipto. En segundo lugar, parece que se pierdan a los egipcios, y se les animará a seguir después de ellos.



Moshe tiene los huesos de Yosef con él como Yosef les había hecho la promesa de hacer cuando llegó su redención. Fueron dirigidos por el Eterno, de día en una columna de nube, y por la noche por una columna de fuego.



El faraón y los egipcios lamentaron dejarlos salir y envían tras ellos 600 carros fuertes.



--------------------------------------------------

 

 -
En la Segunda Aliyá, los egipcios persiguen a Israel por la orilla del Yam Suf (Mar Rojo), e Israel se da cuenta de su situación y le reclaman a Moshe por haberlos sacado de Egipto para morir en el desierto.



Moshé les responde que ahora verán la salvación del Eterno, ahora van a ver que les sucede a los egipcios, y será algo que no verán de nuevo.


--------------------------------------------------



En la tercera aliá El Eterno le dice a Moshé: que extienda su mano sobre el mar, y este se va a dividir, e Israel seguirá adelante en medio del mar sobre tierra seca.



Moshe extiende sus manos y el mar se divide.
La columna de nube también va detrás de Israel para causar la oscuridad para los egipcios.



Las aguas se levantan como un muro en cada lado de Israel y caminan en la tierra seca en medio del mar.



Los egipcios los persiguen, van detrás de ellos, incluyendo todos los caballos del Faraón y los carros.



El Eterno quita las ruedas de los carros de Egipto, y los egipcios dicen: "Huyamos de Israel, porque el Eterno pelea para ellos".

--------------------------------------------------

 


En la Cuarta Aliá, bajo la dirección del eterno, Moshé extiende su mano sobre el mar y las aguas de retornan a su lugar y cubren a los egipcios y los egipcios aparecen muertos en la orilla del mar. 

Entonces Moshe y los Benei Israel (hijos de Israel) cantan la canción "Az Yashir" apología del Eterno
Después de esto, Miriam, hermana de Moshé, con las mujeres, cantan con sus panderos.  (Muchas mujeres hoy en día mantienen panderos en sus casas en recuerdo.)


La palabra usada aquí para significar "cantar" - "Yashir," está en el tiempo futuro, indicando que esta canción se utilizará de nuevo con la venida de Mashiaj , que sea pronto en nuestros días!


El Eterno dicta entonces a la nación de Israel algunos Jukim

(mandamientos) sin razones humanas fácilmente comprensibles y dijo que si Israel guarda todos los Jukim del Eterno, entonces no serán afectados los hijos de Israel con cualquiera de las enfermedades de Egipto.  El Eterno concluye entonces que Él es el Dios que cura.



Esto alude a la materia que al igual que un médico le dice "no comer esto y va a estar bien contigo", el Eterno, el que nos ha creado, sin duda sabe lo que es bueno para nosotros y nos dice cómo vivir, con Su Toráh.



--------------------------------------------------


En la quinta aliyá, los hijos de Israel por salir huyendo de Egipto No tuvieron tiempo de preparar pan. Vomienzan a  murmurar que al menos en Egipto tenían un montón de pan para comer, y aquí les parece que van a morir de hambre.



Responde el Eterno que Él proveerá codornices y el maná para comer, y que cada día se debe recoger sólo lo que necesitan para un día, pero el viernes tendrán suficiente para dos días (para cumplir con el Shabat)



--------------------------------------------------


En la sexta aliyá, las codornices aparecen en la noche.

Por la mañana, el maná aparece con una capa de rocío encima y debajo de él (es por eso que nuestra jalá de Shabat está encima de una servilleta y cubierta con otra servilleta).



Se les dice a los hijos de Israel que reúnan un Omer (una medida aproximada de la Biblia [2] .5 litros o 5,2 litros) de él, y el que reúne más ni menos que una llega a casa con un Omer exactamente.

Se dice que no deje ninguna porción para el día siguiente, y los que lo hacen, amanece podrida la porción con gusanos.



El viernes se les da dos porciones de maná, esta es una razón por la cual en Shabbos hacemos la bendición Hamotzi (para el pan) en dos panes de jalá. Se les dice que el viernes pueden tomar más y guarden otra porción para el Shabbos, y no tengan que salir de sus chozas para buscar el maná en el Shabbos, porque no habría ninguno para encontrar.



Esto es cuando se les dice que recuerden el Shabbos, como un día de descanso, y se les dice a cocinar el viernes y ponerla al Shabos.

--------------------------------------------------


En la séptima aliyá, el viaje ha provocado sed en el pueblo de Israel y le reclaman a Moshe. Moshe consulta con el Eterno y el Eterno le dice que ordene a cierta roca que salga agua de ella para darle a beber a la gente.



Entonces, la nación de Amalek viene y lucha con Israel. Siempre son recordados como los primeros en atacar al pueblo de Israel,

Nuestros sabios nos dicen que el malvado Amán es de los descendientes de Amalek.

 


Otro aspecto de esta guerra de Amalek es que atacó en la orilla del monte Sinaí para recibir la Torá, por lo que intentó frenar su entusiasmo por recibir la Torá, causando problemas en el camino.

Es interesante observar que la palabra "duda" en hebreo, es "sofek", que tiene el mismo valor en Gematria (valor numérico) como Amalek (240). Así que cada vez que tenemos una duda que retrasa o impide una mitzvá, que es Amalek retarda o impide que hagamos la mitzvá.