Bo

BO

 

En la parashá de la semana pasada, (Vaeira), leimos acerca de las primeaos siete plagas de Egipto, y hemos visto que el Faraón persistió en no dejar que el pueblo de Israel pudiera salir de Egipto y su esclavitud allí. Es interesante observar que la primera y última letras del nombre de la Vaeira numéricamente suman 7, que es el número de plagas en el mismo. Esta parashá llamada Bo, tiene un valor de 3, el cual es el número de plagas que figuran en él.




--------------------------------------------------


En la Primera Aliyá, Moshé y Aarón se dirigen al Faraón, otra vez para indicar las órdenes del Eterno y decir a Faraón: "Od Masai" (hasta cuándo) "que te niegas a humillarte y dejar ir a mi pueblo?" Ellos continúan diciendo que si el faraón no les deja ir, una plaga de langostas se iniciará, y devoranrán todo, eso todavía sigue siendo de las plagas anteriores. Luego se van, y los funcionarios del faraón le dicen que por favor los deje se vayan ya, que ya  han tenido suficiente. 


Moshe y Aharon vienen de nuevo y el Faraón dijo: "Vayan, pero dejen a sus hijos". Moshe y Aharon se van otra vez.

 

-------------------------------------------------- ------------------------------


La plaga de langostas que se inicia en la Segunda Aliyá. Nunca antes habían llegado las langostas en una forma tan exagerada en Egipto. Comieron absolutamente todo lo que quedó después de la plaga del granizo.

 

A continuación, viene la plaga de la oscuridad. Estaba tan oscuro, y se podría sentir la materia oscura. Los que estaban de pie al comienzo de la oscuridad, no podía sentarse, y los que estaban sentados no se podían levantar.

 





-------------------------------------------------- ------------------------------


En la tercera aliyá, después de la oscuridad, El Eternp nue amente endurece el corazón del Faraón y de nuevo corre a Moshe, esta vez diciendo a Moshé que ya no va a ver el rostro del faraón más (que a su vez, ser cierto).



Entonces Di-s habla a Moshe (allí), diciendo que hay una plaga final que hará que el faraón, eche al pueblo de Israel  fuera de Egipto. Como preparación, todo el pueblo de Israel deben pedir sus vecinos egipcios que les den oro y plata, y Dios hizo que a los egipcios les agrade relarar oro y plata.





-------------------------------------------------- ------------------------------


En la Cuarta Aliyá, Moshé advierte al faraón sobre la plaga de los primogénitos, que el primogénito de la clase más alta de Egipto hasta la más baja a la baja, e incluso el ganado vacuno, va a morir.

 

Después de eso, El Eterno da el primer mandamiento: el de la determinación de la luna nueva (Rosh Jodesh) y que los meses comienzan con el mes de Nissan. (Según el jasidismo, todo lo que va a ocurrir de manera aparentemente natural, como el nacimiento, etc sustento, está determinado en Rosh Hashaná, en el séptimo mes, mientras que todo lo que va a suceder milagrosamente se determina en Pesaj, que es en el mes de Nisán, el primer mes.)



El mandamiento de tomar el cordero de Pesaj se da a continuación, entonces el consumo de Matzo y la prohibición de comer jometz en Pesaj.



Todo el pueblo de Israel fue a tomar el cordero de Pesaj en sus casas cuatro días antes de que lo sacrifiquen. El propósito de esto era que los egipcios deben ver esto y preguntarle: "¿Qué está pasando con estas ovejas?" Los israeliés contestaron que iban a hacer el sacrificio pascual. Este fue un acto valiente porque las ovejas eran dioses a los egipcios!

Esta fortaleza de carácter y mesiras nefesh (auto-sacrificio) no se dejó intimidar por los egipcios y esto provocó la redención de Egipto

.
-------------------------------------------------- ------------------------------

En la quinta aliyá conversa Moshe con el pueblo de Israel, y encarga el sacrificio del cordero de Pesaj. Además, van a poner la sangre del cordero en el dintel y los dos postes como una señal para que el ángel de la muerte se siga de frente sin afectar esas casas cuando pasa a través de Egipto para matar a todos los primogénitos de Egipto.


-------------------------------------------------- ------------------------------


La  sexta aliyá contiene la décima plaga: la muerte de los primogénitos. A la medianoche el Eterno manda al ángel de la muerte que pase a través de Egipto, matando a todos los primogénitos de todos los egipcios, desde el faraón hasta los cautivos en la mazmorra, y un grito muy grande se oye en todo Egipto.

 

El faraón se levantó y buscó a Moshé y le dijo: "Ve servir a su Dios y rezar por mí").



Los Benei Israel piden a sus vecinos egipcios que les den plata y vasos de oro y los egipcios cooperaron tanto que se dio doble de lo que se solicitó. Y todo el pueblo de Israel salió de Egipto a toda prisa sin tiempo de fermentar el pan.



Observamos nuestro primer Seder de Pesaj en la misma noche (de cada año), ya que se llevó a cabo la redención. La primera noche del Seder se considera una "noche de guardia", y se considera así para siempre (es vigilado por todo el tiempo en contra de quienes hacen el mal).

 
-------------------------------------------------- ------------------------------


La séptima aliyá se refiere a la inmigración de mitzvot "ha Pidyon-ben", la redención del hijo primogénito, y de tefilín. Esta sección de la Torá es una de las secciones escritas en el pergamino dentro de los tefilín

 

Y además contiene un gran secreto dentro de las letras que contienen parte de la explicación de la creación del universo, por medio de las matemáticas, conocidas por el mundo occidental, como la secuencia de Fibonacci, cuya secuencia ya está contenida desde siglos antes en la Toráh, en el versículo 4 en hebreo aparecen 5 palabras, 21 letras y el valor de toda la frase es de 987 todos números de Fibbonacci.