KI SISA

 

Desde la perashá Yisro,  Moshe Rabeinu ha subido hasta el Monte Sinaí para recibir la Torá. Esta Parashat Ki Tisa-, concluye el tiempo de Moshé en la montaña con un poco más de mandamientos relacionados con el Mishkán, entonces le dice lo que sucede cuando Moshé desciende de la montaña.


--------------------------------------------------




En esta aliyáh el Eterno le ordena a Moshe contar el pueblo de Israel mediante la recopilación de una ofrenda de expiación de medio shekel por cada persona. La Torá dice, "así que no habrá en ellos mortandad". Ya que el pueblo de Israel no se verá perjudicados por el mal de ojo.

 

El Eterno ordena a Moshe hacer un lavabo de cobre para el santuario de los Kohanim a lavarse las manos y los pies antes de su servicio. y da las instrucciones para hacer aceite de la unción con especias finas, que se utilizará para ungir a determinadas partes del santuario, así como a Aarón ya sus hijos. La fórmula del aceite nunca se va a elaborar o utilizar de manera no autorizada. Del mismo modo se da una fórmula para el incienso para ser utilizado en el santuario, y la alteración de los igredientes también está prohibida.


El Eterno escoge a Betzalel hijo de Uri para tener la sabiduría, la comprensión y el conocimiento y ser el artífice del santuario y de su contenido. Y escoge a Ohoiav como su asistente.


Por último, ésta aliyáh termina con que el Eterno dice al pueblo de Israel que recuerde guardar el sábado. Aquí se dice que el sábado es un "Os" (signo) entre él y el pueblo de Israel, lo que los hace santos.





--------------------------------------------------




La segunda Aliyáh: indica que desde los diez mandamientos los cuales fueron dados en la Perashat Yisro, El Eterno ha estado dictando la Torá a Moisés en el monte Sinaí y de hecho han sido un conjunto maravilloso de tablas con los mandamientos. Cuando Moisés subió a la montaña para recibir todo esto, le dijo a la gente que lo esperaran de vuelta en cuarenta días. Pero la gente se equivocó en sus cálculos por un par de horas y, con la ayuda de la inclinación al mal y la mala influencia de la multitud mixta que estaban con ellos, empezó a impacientarse y le pidió a Aharón un dios e hizo un becerro de oro.



El hermano de Moshe Aarón, el sumo sacerdote, colaboró en la elaboración de un ídolo en la medida en que pensaba que se retrasaría el tiempo suficiente para volver a Moshe.



Moshe finalmente bajó de la montaña y  ve lo que ha ocurrido, y rompe las tablas. Entonces Moshé pide al Eterno que sea misericordioso con los el pueblo de Israel. Hashém los perdona, y les asegura que se les dará la tierra que fluye leche y miel como había prometido a sus antepasados. Sin embargo, Hashém dice que serán dirigidos por un ángel, y no por él, como se hizo anteriormente.


--------------------------------------------------



En la tercera aliyáh Moshé pide al Eterno, reconsiderar la cuestión del ángel que los guíen. Reconsidera Hashém, y se compromete a llevarlos  Él mismo de nuevo.


--------------------------------------------------



En la Cuarta Aliyáh Moshé le pide al Eterno que si el encuentra gracia en los ojos del Eterno en este momento, puede solicitar que se muestre la gloria de Hashém. Hashém está de acuerdo, pero los límites de lo que Moshe ve, en la medida de Moshé es capaz de soportar. El Eterno no muestra a Moshé su rostro porque nadie puede sobrevivir al ver la cara del Creador. Y le dice a Moshé que sólo verá su espalda.




--------------------------------------------------




En la quinta alyiáh El Creador le dice a Moshé que grabe nuevas tablas de una cantera de zafiro que estaba en la tienda de Moshe. Di-s dice que él escribirá en las segundas tablas las palabras que estaban en las primeras.



Moshe sube al monte Sinaí temprano en la mañana, y el Eyerno desciende en una nube, y Moshe proclama los trece atributos de misericordia.

 

Moshe dijo: Adoshem, Adoshem es decir, misericordioso antes del pecado, así como después de la persona se arrepiente. "Apayim Erec" - "sufrido", es decir, lento para la ira, Dios espera - tal vez la persona se arrepienta. Clemente a la generación 2000a, pagando la iniquidad hasta la cuarta generación Este pasaje se recita a en Shajarit de Rosh hashaná yYom Kippur y también muchas veces durante la oración de Ne-ila al cierre de Yom Kipur.


--------------------------------------------------




La sexta aliyáh  explica la conversación de Hashém y Moshé en el monte. Sinaí. Hashém dice que hará maravillas para el pueblo de Israel expulsando a las naciones de Canaán, delante de ellos. y da instrucciones para destruir los altares de las naciones, y no hacer pactos con ellos. Ademása le da más mandamientos adicionales. Estas incluyen no hacer ningunos dioses de metal fundido, no comer jametz en Pesaj, y santificar el varón primogénito (pidyon haben) y el ganado. Además se agregar aquí: no trabajar en Shabat, la observación de la fiesta de Shavous y, finalmente, no cocinar la carne y la leche mezcladas.



-------------------------------------------------- 



En la séptima aliyáh Hashém le dice a Moshé que escriba todas estas palabras en la Torá escrita.

 
Moshe estuvo en el monte de Sinaí por 40 días y 40 noches sin comer ni beber. Cuando bajó, su cara resplandecía de luz y proyectaba esa luz fuera de su piel y Aharon y la gente tenía miedo de él.


Moshé enseñó a la gente las palabras de la Torah que había oido en la montaña. Y llevaba un velo sobre su rostro cuando hablaba a la gente de ese momento, pero se lo quitaba cuando hablaba con el Eterno.