LEJ LEJÓ

LEJ LEJO

La Parashat de la semana pasada relata a Noé y el diluvio (Mabul). Después del Mabul, la familia de Noé crece, y las personas se extienden por todo el mundo.
La Toráh localiza a los descendientes de los tres hijos de Noé por diez generaciones hasta Avrom, hay una profundidad cabalista en estos pasajes, pues vienen secretos matemáticos y explicaciones muy completas acerca de la composición de la materia, como son átomos, quarks, etc. Vale la pena consultar a un Jajám cabalista.



Parashá de esta semana se llama Le-Lejo. Lej significa es el imperativo de “ve” (de ir), porque aquí el Eterno está diciendo a Avrom que abandone la casa de su padre y de la tierra con toda su idolatría, y vaya a una tierra que el Boré olám le mostrará. porque el Eterno dice que Él hará de Avrom una nación grande, rica y famosa.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

En la Primera Aliyá Avrom va ( "Lej") y entra en la tierra de Canaán, donde se atraviesa de arriba abajo, adelante y atrás en la tierra, según la Halajá, una forma de adquirir la tierra es el ritmo si fuera poco, y eso es lo Avrom estaba haciendo, la adquisición de Eretz Yisroel.



-------------------------------------------------- ------------------------------


La Segunda Aliyá muestra a Avrom en la tierra de Canaán, con una terrible hambruna en la tierra. Esta es la peor hambruna que el mundo de ese entonces había conocido, y que sólo afecta a la tierra de Canaán, y que comenzó tan pronto como Avrom había llegado hasta allí. Esto fue justo después de que el Eterno prometió a Avrom toda clase de bendición y le dijo que se trasladarse a Canaán. Como resultado, esta fue una de las pruebas para Avrom, para ver si se quejaba en contra del Eterno. Pero no lo hizo.

 

Avrom va a Egipto porque oyó que la comida era abundante en la región, pero su esposa, Sarai, era tan hermosa que los egipcios la llevaron cautiva a casarla con el faraón. Pero ella era una Tzadékes (mujer justa), y oró al Boré olám, e hirió a los egipcios con forúnculos. Ella fue liberada ilesa y se le dieron muchos regalos que los hizo ricos. Este paralelismo lo que sucedería con los Bnei Israel en el futuro: El pueblo de Israel posteriormente desciende a Egipto, también a causa de una hambruna, en el tiempo de Yakov Avinu. El pueblo de Israel, entonces sería esclavizado por los egipcios, pero las mujeres del pueblo de Israel seguían siendo modestas en una tierra inmoral. Los egipcios fueron golpeados con las plagas, y el pueblo de Israel sería puesto en libertad con la riqueza.



-------------------------------------------------- ------------------------------


En la aliyá anterior, cuando Sarai y Avrom fueron liberados de Egipto con la riqueza, el sobrino Lot Avrom estaba con ellos y también se hizo rico a causa de su asociación con Avrom. En esta tercera aliyá vuelven a su lugar, Canaán, y les resulta difícil para sus dos grandes rebaños de ganado poder convivir juntos, uno cerca del otro. Se apartan uno del otro y Lot se va a la cercanía de las ciudades de Sodoma y Amorrah.

 

Cuando se separa Avrom de Lot, el Eterno le habla a Avrom y lo bendice diciendo que sus descendientes serán tan numerosos e incontables como el polvo de la tierra.





-------------------------------------------------- ------------------------------


En la cuarta aliá hay una guerra entre varios reinos como Sodoma, y Lot el sobrino de Avrom es tomado prisionero. Avrom persigue después a ellos y milagrosamente rescata a Lot.



-------------------------------------------------- ------------------------------


En la quinta aliá Avrom habla de su falta de hijos con el Eterno. Él dice que Dios promete hacerle rico, pero Avrom dice cuál es el punto de toda la riqueza que si él no tiene ningún hijo a heredar.





-------------------------------------------------- ------------------------------


En la sexta aliá el Eterno dice a Avrom que su descendencia, el pueblo de Israel, se exiliará en un país extraño bajo la esclavitud durante 400 años.

También en esta aliá, Agar, la sierva de Sarai se convierte en una segunda esposa para Avrom, y ella le dio un hijo llamado Ismael.

Al final de la aliá, el Eterno, añade la letra "Hei" al nombre de Avrom, convirtiéndose en Avrohom.



-------------------------------------------------- ------------------------------


En la séptima aliyá, el Eterno hace un pacto con Avrohom y su descendencia después de él: que todos los varones deben ser circuncidados en el octavo día después del nacimiento. Se convierte en el nombre de Sarai a Sarah en esta aliyá.



Avrohom está circuncidado, y también, todos los varones de su familia. Avrohom es de 99 años cuando su bris tiene lugar, e Ishmael tiene 13 años de edad cuando su bris tiene lugar.