NASSO

NASSÓ

 

 

Esta es la perashá Nasso en el libro de Bamidbar.  es la parashá más larga de la Torá. Se cuenta con 176 pessukim. Es interesante observar que el capítulo más largo de Tehilim, que es el capítulo 119, también tiene 176 pessukim. Además, la sección más larga de la Guemara llamada Baba Basra,  tiene 176 páginas. Seguimos en esta perashá el tema que se estaba hablando en la perashá anterior, Parashat Bamidbar que terminó hablando de los derechos de la familia de Kehos en la tribu de Leví en la ejecución de los artículos más santos del Mishkán (el Tabernáculo) cada vez que viajaban por el desierto.

 

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La Primera Aliyá comienza con la descripción de las funciones de la familia de Gershon. Primero Di-s Moshe instruye a contar los miembros de la familia Gershon entre 30 y 50 años de edad. Entonces Di-s le da su servicio, que es llevar a todos los tapices, y el velo y las cubiertas del Mishkán cada vez que el pueblo de Israel viajaba.

 

 

Entonces, un recuento similar se hace de la familia Merori y sus funciones se describen: llevan a los miembros estructurales del Mishkán, como las vigas, tableros, pilares, etc

 

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En la aliyá anterior de esta parashá, Dios ordenó a Moisés a contar a la familia de Gershón y de la familia de Merori. En esta, la segunda aliyá, habla del total de los cargos. La familia de Gershon tiene un número en 2630 miembros y la familia de Merori tiene un número en 3.200. Entonces, la Torá que Moshé y Aarón y los príncipes de Israel contaron todos los levitas de 30 a 50 años, que ascendieron a 8.580.

 

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La tercera aliyá  tuvo lugar el día en el Mishkán fue erigido. Esto se debe a la presencia de Di-s que se manifiesta ahora en el Mishkán y así de Di-s le dio normas (mitzvot) para proteger la santidad del Mishkán's.

 

 

En esta aliyá Di-s le dice a Moshé que instruya al pueblo de Israel que cada vez que alguien se convierte en tamei (ritualmente impuros), que se tienen que enviar fuera del campamento. había tres campamentos: el primero, el Mishkán mismo, en segundo lugar, el campamento de los levitas de todo el Mishkán, y en tercer lugar, el campo de todo el pueblo de Israel

 

 

Los tres tipos de impurezas que se hace referencia aquí son: tzoraas, la enfermedad espiritual de la piel, la ZAV, un hombre con una descarga, y, finalmente, uno que es mais tamei, que es tamei por tocar un cadáver. Alguien que está mais tamei está prohibido desde el primer campamento, el Mishkán. Alguien que es un ZAV está prohibido tanto en el Mishkán y el campamento de los levitas. Y alguien que ha tzoraas se envía fuera de los tres campamentos.

 

La tercera aliyá luego menciona que el que peca contra el hombre debe restaurar el principal más un quinto.

 

 

 

 

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Esta cuarta aliyá contiene tres conceptos: la ceremonia de Sotah en el caso sospecha que la mujer sea adúltera, el nazir que dedica a sí mismo a Di-s, y la bendición sacerdotal.

 

La ceremonia de Sotah trata de una mujer sospechosa de adulterio. La mujer se lleva a la cura con un cierto sacrificio. El sacerdote descubre el cabello de la mujer y dice una advertencia prescrita, en la forma de una maldición, para ella. La advertencia / maldición dice que le pasará si ella cometió adulterio, y no llegará a ella si no lo hizo. El sacerdote entonces escribe la maldición sobre el pergamino y la tinta se disuelve en el agua, y entonces la mujer bebe el agua. Si ella cometió adulterio el vientre explota, si no, es liberada de cualquier sospecha. No sólo es liberada de cualquier sospecha, sino que la bendición viene a ella: si antes no podía tener hijos ahora tendrá hijos, si es que antes había sólo hijas, ahora también tendrá hijos, en todos los casos la mejora de su descendencia.

 

Podemos aprender muchas cosas de la ceremonia de Sotah, pero una es que la ceremonia incluye la disolución del Nombre de Di-s (que figura en la maldición) en el agua que bebe la mujer sospechosa de adulterio. Normalmente, está prohibido borrar Nombre de Di-s, pero en este caso vemos que Dios está dispuesto a que su nombre se disuelve con el fin de despejar cualquier sospecha de que un marido puede tener para su esposa. Por lo tanto, aprender cómo debemos hacer lo imposible por el bien de la paz entre marido y mujer.

 

 

A continuación, en esta aliyá, tenemos el derecho de Nazareno, el que los votos de abstenerse de vino y otros productos de la uva durante un cierto período de tiempo, y al final que traiga ofrendas incluyendo una ofrenda por el pecado. Esto demuestra que, aunque es algo sagrado para convertirse en un Nazir, de abstenerse de los placeres físicos kosher que Di-s nos da (como el vino) es algo así como un pecado.

 

 

Por último, esta aliyá contiene la bendición sacerdotal, que son recitados por Kohanim en la sinagoga en Yom Tovim.

 

 

 

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La quinta aliyá inicia con la descripción de lo que los príncipes de las tribus ofrecen cuando el Mishkan fue creado. Esta sección de la Torá es la lectura de la Torá misma que se utiliza durante los ocho días de Janucá, y es leído por nosotros después de plegarias durante los primeros doce días del mes de Nissan.

 

 

 

 

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La sexta aliyá sigue en las descripciones de lo que los príncipes de las tribus que ofrece cuando el Mishkan fue creado.

 

 

 

 

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La séptima aliyá completa la descripción de las ofrendas de los príncipes cuando el Mishkan fue creado. También completa la descripción de la dedicación del Mishkán y describe cómo Moisés habló con Dios en el Mishkán.