SHEMOS

 

La semana pasada terminó el primer libro del Jumash - Breishis. Comenzó describiendo la creación del universo, la descripción de las generaciónes hasta Noé, la vida de los patriarcas Avrohom, Isaac, y Yakov, y sus familias. Al final del libro de Breishis, Yosef hijo Yakov es segundo en el mando de todas las de Egipto, y toda la familia Yakov está en Egipto para escapar de hambre en la tierra de Canaán. Que se inició el primer exilio del pueblo de Israel, es en donde comienza la confusión de la historia en la que se dice que el pueblo judío fue exiliado, y en realidad, no habla de Judáh, sino de Israel. Que es muy diferente , el exilio de Egipto, se refiere al exilio de los hijos de Yaakov.
Esta parashá comienza el segundo libro del Jumash - Shmos.
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La Primera Aliá comienza nombrando a los hermanos que formaron las tribus de la nación de Israel. La gente que bajó a Egipto se numeran como "nefesh shivim" (setenta almas - la palabra "alma" es singular, mientras que el adjetivo "setenta" es plural, la enseñanza es que todos ellos estaban unidos con un solo corazón servir al Eterno - Rashi).

Entonces surge un nuevo rey en Egipto, que no sabe de Yosef y todo lo que Yosef había hecho por el pueblo egipcio. Le dice a su pueblo "vamos a tratar con ellas sabiamente". Por lo tanto, que afligen a la población de Israel, y ya que continúan aumentando, el faraón dice a las parteras hebreas: "Mata a todos los hijos, pero deja a las hijas vivir". Sin embargo, el temor de las parteras al Eteno, evita que hagan lo que les ordenaban.

 
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En la segunda aliá el Faraón llama a las parteras y les pregunta por qué no siguieron sus órdenes de matar a los hijos varones. Ellas contestan que las mujeres hebreas son capaces de dar a luz sin matronas, por lo tanto las parteras no tienen la oportunidad de seguir las órdenes del faraón.

Moshe nace y su madre le pone en el río en un arca. La hermana de Moshé Miriam sigue y observa lo que ocurre con el arca. La hija del Faraón se reduce a bañarse, y toma el niño.

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En la tercera aliá Moshe crece en la casa de Faraón. Moshe sale y mira a las cargas del pueblo judío. Él ve a un hombre egipcio golpeando a un hombre hebreo. Moshé por lo que quiere defender al esclavo, pero al empujar al capataz egipcio,lo mata y lo esconde en la arena. Más tarde, cuando el asunto de este asesinato sea conocido Moshe huye de Egipto y se va a Madián.

En Madián, Moshé se convierte en un pastor, y se casa con Tziporra.

Mientras tanto, en Egipto, las cosas se ponen peor para los Hebreos,que ahora se llaman bnei Israel, los hijos de Israel.
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En la Cuarta Aliá Moshé lleva a  pastorear el rebaño de Yisro su suegro, en los confines del desierto (para evitar su alimentación en la propiedad de los demás). Moshé llega a la montaña delEterno y ve una zarza ardiente. Se da cuenta de que la zarza no se consume por el fuego, por lo que se desvía a investigar.


El Eterno pide a Moshe, diciendo: "Moshe Moshe". (Este es el único lugar de la Torá en que el nombre se dobla sin puntuacion de separación.) el Eterno dice que ha visto la aflicción de los israelitas. El Eterno dice que envía a Moshe a liberar a los Bnei Israel de Egipto para que puedan ser llevados a una tierra que fluye leche y miel. El Altìsimo dice que va a hacer todo este asunto a través de Moishé.
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En la quinta aliá el Eterno da instrucciones específicas a Moshe para la reunión de los ancianos de Israel y va a Faraón y le dice: “El Eterno ha hablado y dice deja que mi pueblo que vaya al desierto a bendecir.." ElEterno dice que el faraón no les permitirá salir hasta que los egipcios sean heridos con mano fuerte y con milagros. Después de que se vayan con las riquezas de Egipto.



Moshe protestas de su nombramiento y dice que los Bnei Israel no creen y que él no habla bien. El Eterno da señales a Moshe con milagros para probarse a sí mismo.

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En la sexta aliá Moshe se remonta a su  suegro y pide permiso para volver a Egipto, y su suegro dice que debe "ir en paz". Moshe toma a su mujer y sus dos hijos y los pone en el burro

Moshe lleva encargos del Eterno para advertir a Faraón que si no deja que los Bnei Israel se vayan, Él matará primogénito del Faraón. En el camino de vuelta a Egipto, la esposa de Moshe Tziporra realiza una mila bris a su hijo Eliezer.
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En la séptima aliyáh Moshe y Aharon van ir al Faraón. (Los ancianos empiezan a ir con ellos, pero van escapando de uno en uno por temor, y por esta razón que no llegaron  a subir al Monte Sinaí, cuando se dio la Torá. Moshe y Aharon decir a Faraón "Deja que mi pueblo vaya, para que pueda servir al Eterno "y el faraón se niega. Inmediatamente después de esto el faraón aumenta la carga de los Bnei Israel al no darles la paja para hacer ladrillos, pero insistiendo en la misma cuota de ladrillos que se producen. Moshé ve cómo las cosas han empeorado para Bnei Israel desde que llegó, de modo que habla con el Eterno sobre él. El Eterno dice “ahora podrás ver cómo, a causa de una mano fuerte, el Faraón dejará que el pueblo de Israel se vaya”.

 

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