TAZRIÁH- METZORÁH

 

 

Esta parashá continúa después de Parashat Shmini donde Aarón y sus hijos se instalaron en el sacerdocio. Esta es una parashá doble, formada por Parashat Tazria y Metzorah. Las siete aliyot de la lectura de esta semana se indican en el Jumash de marcas especiales para estas dos Parashiyót.



--------------------------------------------------



La Primera Aliyá comienza con el derecho de una mujer que da a luz un hijo varón, y la ley de Bris (circuncisión), cuando el niño cumple ocho días de nacido. El derecho de una mujer que da a luz a una niña se da a continuación. Después de eso, esta aliyáh empieza a describir los pasos que deben tomarse cuando una persona contrae tzoraás, una enfermedad espiritual de la piel que a menudo incorrectamente se ha traducido como la lepra.



--------------------------------------------------



La Segunda Aliyá continúa describiendo los procedimientos utilizados cuando una persona contrae la enfermedad espiritual de tzoraás. Esta enfermedad puede estallar en la piel de una persona, su ropa, o las paredes de su casa. Varios pecados se dice que la causan, entre ellas están incluidas: la vanidad o la arrogancia, la hora losen (mala lengua), en calidad de miseria, la adoración de ídolos (este era el castigo después de que el becerro de oro), la inmoralidad, el asesinato, la blasfemia contra Dios, despojar de sus bienes a alguien, y una persona que actúe en una forma indecorosa.


--------------------------------------------------




Continuando con las leyes de la tzoraás, la tercera aliyáh discute la calvicie y el tipo de tzoraás que pueden estar asociados con ella. Procedimientos necesarios para incluir a la persona afectada llamando en voz alta que es ritualmente impura y que se mantendrá fuera del campo, solo, hasta que su condición mejore.

También discute tzoraas que afecta a prendas de vestir.





--------------------------------------------------




La cuarta aliá de Parashat Tazria y las dos primeras aliyót de Parashat Metzorah. Contiene el procedimiento elaborado para ser utilizados por el Kohen para purificar el que ha contraido esta condición.

 

En el versículo 9, se afirma: "Él se afeitará todo su pelo - la cabeza, la barba y las cejas." El comentario Klai Yakar señala que las plagas que se mencionan en las porciones de la Torá de esta semana vinieron como castigo por tres cosas: orgullo, chismes y los celos. Por lo tanto, el proceso de limpieza para un afligido con tzoraás se hizo en el siguiente orden: Primero, el pelo de la cabeza afeitado, porque el orgullo excesivo de la persona le hizo el deseo de estar por encima de los demás. En segundo lugar, se quitó el pelo de la barba, porque no tenía el control de la boca y habló calumnia en contra de su prójimo. En tercer lugar, las cejas se afeitó, ya que no impidió que los ojos miraran con la avidez de las posesiones de los demás.





--------------------------------------------------




La quinta aliá da la forma de expiación para el que ha adquirido tzoraás pero cuya situación financiera no le permita darse el lujo de costear su expiación. El comentario Tchelet Mordechai interpreta la razón de que está permitido que un hombre pobre puede llevar una pequeña ofrenda de un hombre rico, es que la pobreza en sí misma es una expiación, ya través de él, se limpia de su pecado.





--------------------------------------------------



La sexta aliyá analiza tzoraás que afecta a las casas. Una casa que  contrae tzoraas terminal debe ser derribada. En el versículo 34 dice que cuando eñ pueblo de Israel llegue a la tierra de Canaán, Dios dará a sus casas la enfermedad de Tzoraás. Este es un ejemplo del principio de pueblo de Israel que todo lo que Dios hace, es bueno. Aquí se le dice al pueblo de Israel, que, en la tierra prometida, sus casas contraerán tzoraás y como resultado tendrán que ser derribadas, esto para construir nuevas construcciones.




--------------------------------------------------

 




La séptima aliyáh analiza los vestidos de las personas, así como algunas de las leyes de Taharas Hamishpojá (pureza de la familia), donde una mujer casada que sigue las leyes relativas a las mujeres vaya a la Mikve. Las leyes de la Taharas Hamishpojá son un regalo de Dios para el pueblo de Israel, invaluable para la salud física y espiritual de los hijos, el matrimonio y la familia entera.