TETZAVE

 

En la parashá de la semana pasada, Trumáh, leemos los detalles de la construcción del Mishkán, el santuario en el desierto (posteriormente sustituido por el Hamikdash Bais cuando el pueblo hebreo llegó a Erets Yisrael.
Esta semana hemos leído sobre el equipo y los accesorios que intergran el Mishkán y su uso, y las vestiduras sacerdotales que llevan los Kohanim en su servicio en el Mishkán, y la consagración del Kohanim y su servicio.


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La Primera Aliá describe el aceite de oliva utilizado para la Menorá (el candelabro). Se dan instrucciones de que la Menorá debía arder continuamente.


Aharón y sus hijos son nombrados como los sacerdotes en esta aliyá y sus vestiduras sacerdotales se describen aquí. La ropa consiste en un pectoral, un efod. (gracias a los cuales el sumo sacerdote se podrá comunicar com el Eterno)


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La Segunda Aliá describe la realización de la Mishpat Joshen (coraza de la sentencia). Está formado por cuatro filas, cada una compuesta de tres piedras preciosas, para un total de doce piedras, una por cada tribu. El Mishpat Joshen contenía el Urim Tumim, un pergamino en el que está escrito el nombre Yud-Hei-Vav_hei.

 


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La tercera aliyá contiene instrucciones detalladas sobre cómo elaborar la ropa de Aarón y sus hijos que iban a usar durante el servicio en el santuario. El Servicio de Aharon estaba en el lugar del Kadosh Kadoshim (en el Santo de los Santos), y el servicio de sus hijos estaba en otro lugar en el santuario, como por ejemplo, trabajando con el Mizbeach (el altar).


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La Cuarta Aliá describe el procedimiento para la consagración de Aharón y sus hijos para el servicio de su ministerio en la oficina de los sacerdotes. El procedimiento consiste en llevar a Aharón y a sus hijos a la puerta del santuario, sumergiéndolos en una mikve, entonces se visten las vestiduras sacerdotales descrito anteriormente, ofreciendo una expiación, seguida de unholocausto que ofrecen.



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La quinta aliá continúa para describir la consagración de Aharón y sus hijos. Un procedimiento se detalla que se va a hacer para Aharón y sus hijos, seguido por otro que ofrecen el fuego y luego una ofrenda mecida. Los descendientes de Aharón son ordenados aquí para heredar el sacerdocio. Este procedimiento de la consagración duraba siete días.



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La sexta aliyá habla de la orden de llevar a cabo el holocausto continuo de un cordero en la mañana y otra por la noche para llevar a cabo a través de nuestra generación en generación. Hasta que el Beit Hamikdash sea nuevamente reconstruido, y mientras se sustituyen los "Korbonos" por oraciones o plegarias, en nuestras oraciones diarias, por la mañana y de tarde.

 

Al final de la aliyá, El Eterno dice que Él morará entre los hijos de Israel, y será para nosotros nuestro  Di-s.





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La séptima aliyá describe la realización del altar del incienso y que debe ser colocado delante del velo que está enfrente del Santo de los Santos (Kedosh Kedoshim). La Kohanim son para quemar incienso allí cada mañana, cuando el vestido de la Menorah y cada tarde, cuando la luz de la Menorá, a través de nuestras generaciones. Se nos advierte a no quemar cualquier "incienso extraño" en ella.

 

 

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