VAERÁ

 

En la parashá de la semana pasada, Shmos, el pueblo de Israel se convirtió en esclavo en Egipto con dura servidumbre, y Moshe Rabeinu fue nombrado por el Eterno para decir al faraón, "deja ir a mi pueblo". Cuando Moshé anunció por primera vez la redención al pueblo de los Bnei Israel del Faraón, las condiciones inicialmente llegaron a ser peores, es decir, que se encontraban en el golus (exilio) aún más oscuro.

--------------------------------------------------------------------------------------
La Primera Aliá continúa la conversación entre Moshe y el Eterno después de que se les negó la paja a los israelitas y Moshé dijo al Eterno: "¿Por qué permite que traten mal a su gente?" El Eterno le responde mediante la revisión de la historia de su relación con los patriarcas.


El Eterno dice que los patriarcas no sabían el nombre del Eterno  de yud he vav he. (El uso anterior del nombre "Elohim" fue el nombre del Eterno en la lengua de guevurá [sentencia] y la limitación - por ejemplo, la creación de un mundo que parece natural que ocurre con el nombre "Elohim". El nombre divino de Yud He Vav He es el lenguaje de jesed [bondad] y sin límites. Al leer la semana pasada, las mujeres hebreas estaban dando a luz a niños aparentemente ilimitada y la población está aumentando de manera ilimitada y el mundo estaba a punto de ver las maravillas y los milagros, ya que nunca había visto antes .Pero aunque la humanidad no conocía el Nombre, ya en la Toráh aparece desde el comienzo del segundo pasúk Bereishís, (génesis) 2:4.

Además hay un gran secreto de la creación del universo, pues dice Yo soy El Eterno, y me aparecí ante Abraham, (1) Yitzjak (2) y Yaakov (3) (tres patriarcas), como el todopoderoso kel (alef y lamed valor (31) omnipotente (shatay) shin, dalet, yud valor (314) por lo tanto el versículo maneja los siguientes números, primero los patriarcas (3) luego alef y lamed (31) y luego sin, dalet, yud (314) Shemót (éxodo) 6:2. A completar la medida del universo, que en la actualidad se maneja como π.


El Eterno hizo un pacto con cada uno de los patriarcas de darles la tierra de Canaán. Además dice que está consciente del sufrimiento del pueblo de Israel.


Moshé le dice a todo esto a la gente, pero están molestos con su mayor carga y no lo escuchan.

El Eterno le dice a Moishé, "Ve y dile a Faraón que debe dejar ir  a los Bnei Israel". Moshé responde: "Los hijos de Israel no me escuchan, ¿cómo me va a oir el Faraón?" el Eterno incluye a Aarón, hermano de Moshe, con Moshe como un portavoz y un mediador.


------------------------------------------------------------
En la segunda aliá la Torá nombra el linaje de Moshé y Aarón por una lista de su árbol familiar, y luego vuelve al tema de la conversación con el Eterno

-------------------------------------------------- ----

En la tercera aliá, En la Torá se reanuda la conversación de Hashem y Moshe mediante la repetición de elementos de la misma, como Moshe debería ir a hablar con Faraón, y respondió Moshe que es de labios "no circuncidados" – es decir que se sentía limitado en la capacidad de hablar.

 


Hashem dice "Yo soy el Eterno. A Moshe se le dice que tiene que ir a hablar con el faraón, con Aarón como portavoz, a decirle al faraón que debe dejar que la gente del Eterno se vaya. Además, está dicho que el Eterno endurece el corazón de Faraón para multiplicar las maravillas del Eterno en Egipto, de tal manera que los egipcios deben saber que el Eterno es D-os.


Moshe y Aharon hacen lo que Dios les dice, y la aliyá termina diciendo que Moshé es de 80 años de edad y Aarón es de 83, cuando se dirigen a hablar al Faraón.


----------------------------------------------------------------------- -----

En la Cuarta Aliá, Moshe trata de impresionar al Faraón que le envió por Moshe bajando su vara delante de Faraón para convertirla en una serpiente. Pero el Faraón no se impresionó.


A continuación están las dos primeras plagas de Egipto: la sangre y las ranas. Moshe se reúne con el Faraón temprano en la mañana por el río Nilo. Moshe dice a Aharón que hiera al río. El río y toda el agua en Egipto  se convierte en sangre y todos los peces mueren.

La plaga de sangre dura siete días.

A continuación, la plaga de ranas comienza, donde las ranas salen del río a cubrir la tierra, entre todas las casas, y sus hornos y sus tazones.


Al final el  faraón dice que va a dejar ir al pueblo, si las ranas desaparecen.

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Así que en esta quinta aliyá, pide a Moshe hacer desaparecer a las ranas y promete que los dejará ir, con el fin de impresionar al faraón con el poder del Eterno. Las ranas mueren y Egipto, que huele muy mal de su olor. Pero el faraón se echa atrás, y no deja que el pueblo de Israel salga de Egipto, luego, dos plagas más suceden en esta aliyá.



Di-s le dice a Moshé que le diga a Aharón que hiera el polvo de la tierra de modo que se convierta en piojos . La plaga de piojos comienza, con los piojos que abarca el hombre y la bestia - Incluso los magos de Egipto quedaron impresionados y le dijeron al Faraón que este es el "dedo de la mano de Dios".



El faraón no cambia su mente, así que Dios le dice a Moshé que advirtiera al faraón sobre la plaga siguiente, que será la plaga de animales dañinos. Serpientes y escorpiones cubrirá Egipto y llenar sus casas, pero van a dejar en paz la tierra de Goshen, donde estaba habitando el pueblo de Israel.



-------------------------------------------------- ------------------------------

En la sexta aliá Di-s se inicia la plaga de animales dañinos con serpientes y escorpiones pululan en el palacio del Faraón y de todos los demás en la casa de Egipto, y la tierra está en ruinas, salvo para la tierra de Goshen. El faraón les dice a Moshé y Aharón que el pueblo de Israel puede hacer sacrificos a Di-s. La peste termina y el faraón cambia de opinión y reniega de su promesa.



Luego viene la plaga de peste pesados sobre los egipcios 'vacas, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas. Todos estos animales mueren, pero ninguno de los Judios "los animales se ven afectados.



Luego viene la plaga de la lepra se reduce extremadamente dolorosas que cubren todos los hombres y los animales de Egipto, pero Faraón todavía no libera al pueblo de Israel.



-------------------------------------------------- ------------------------------

En la séptima aliá Di-s advierte de que cada hombre o animal encontrado en el campo será castigado con una lluvia más grave. los que temen al Eterno,  llevan su ganado en el terreno de Goshen. Moshe extiende su vara hacia el cielo y una lluvia de  fuego se reduce a la Tierra como nunca se había visto antes. Todo lo que está en el campo, tanto el hombre, bestia, y toda hierba y el árbol se destruye, excepto en la tierra de Goshen donde no hay granizo.


El faraón reconoce ahora su error y dice que reconoce la justicia de Di-s. La plaga se detiene, pero el Faraón cambia de idea otra vez.