VAYAKEL

 

Esta parashá comienza el día después de Yom Kippur, que fue el día queMoshe Rabeinu bajó del monte Sinaí con el segundo conjunto de lujós, registrado a finales de la Parashat Ki Sisa de la semana pasada).




--------------------------------------------------




En la Primera Aliyá de Vayakhel, Moshe reúne (la palabra "Vayakhel"), al pueblo de Israel y empieza a decirle los mandamientos de Di-s. Comienza con el mandamiento de descanso en Shabat y de no prender un fuego en ella, seguido por el mandamiento de donaciones dirigidas a la construcción, y el edificio actual, del Mishkán (santuario), sus vasos, y las vestiduras sagradas de los Kohanim. (Hemos aprendido acerca de los requisitos de la construcción del Mishkán, y de las prendas de los Kohanim, en las Parshiyot anteriores.)



--------------------------------------------------




En la segunda aliyá habla de los hombres y las mujeres lo que hay que presentar y donar generosamente a la construcción de su libre albedrío. Traen oro, plata y cobre, y azul, púrpura y escarlata, de hilados, y piedras para la Mishpat Joshen (pectoral del juicio), y especias y aceite.



--------------------------------------------------



En la tercera aliyá, Moshe da sobre la elección de Di-s de los artesanos para hacer el trabajo real: como hemos aprendido en la parashá de la semana pasada. Son Betzalel y Oholiav como su asistente. Comienzan la construcción, y la gente sigue donando generosamente, hasta que el informe de los artesanos a Moshe que tienen material más que suficiente para la construcción. Moshe se propaga por todo el campamento para personas de cesar dando para ello, ya que hay suficiente material.



--------------------------------------------------



En la Cuarta Aliyá explica que los artesanos continuan la construcción del Mishkán con el material previamente donado, y construyen el Mishkán de acuerdo a las instrucciones que Moshe escuchó en el monte. Sinaí. En esta aliyá las cortinas y cierres del Mishkán se hacen.



--------------------------------------------------




La construcción del Mishkán continúa en la quinta aliá, incluida la realización de las juntas y tomas de corriente del Mishkán y el Arón HaKodesh (el arca de la alianza), y la cubierta del arca y Parojés (el velo antes de la Kedosh HaKedoshim (Santo de los Santos)).




--------------------------------------------------




En la sexta aliyá, Betzalel hace seis brazos de la Menorá (candelabro) y sus botones. Aquí, también hace que la "Mizbeaj-Haketores" (el altar especial para la quema de incienso), y el aceite de la unción santa y el incienso.




--------------------------------------------------

 



En el séptima aliyáh, Betzalel hace el altar de los holocaustos. Él hace la palangana de cobre, desde los espejos de las mujeres. En un primer momento, Moshé no quería el uso de los espejos, porque representaban la vanidad de las mujeres en el adorno de sí mismos, pero El Eterno dijo que se usaran que más que nada porque las mujeres utilizaban estos espejos para atraer a sus maridos cuando estaban cansados de su esclavitud en Egipto. Estos lavaderos iban a ser utilizadas en la ceremonia de Sotah a hacer la paz entre marido y mujer.

Aunque, estos Lavaderos fueron los últimos artículos del Mishkan que se hizo, eran sin embargo los primeros artículos que se utilizarán en la puesta en marcha de cada servicio del santuario para el lavado de los Kohanim.