VAYAKEL-PEKUDEI

 

Esta parashá comienza el día después de Yom Kippur, que fue el día que Moshe Rabeinu bajó del monte Sinaí con el segundo conjunto de tablas, explicado a finales de la Perashat Ki Sisa,  (parashá de la semana pasada).


Nota: Esta semana es una parashá doble, formado por dos parshiyot consecutivas:



Vayakhel y Pekudei. Las aliyot de la parashá doble se dividen para abarcar las dos Parashiyót. Esta es la marcada en el Jumash de marcas especiales para la parashá doble.





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En la Primera Aliyá, Moshe reúne (la palabra "Vayakhel"), el pueblo pueblo de Israel y empieza a decirle a los mandamientos de Di-s. Se comienza con el mandamiento de descanso en Shabat y de no prender un fuego en ella, seguido por el mandamiento de donaciones dirigidas a la construcción, y el edificio actual, del Mishkán (santuario), sus vasos, y las vestiduras sagradas de los Kohanim. (Hemos aprendido acerca de los requisitos de la construcción del Mishkán, y de las prendas de los Kohanim, en la perashá anterior.)





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En la Segunda Aliyá, Moshe da sobre la elección de Di-s de los artesanos para hacer el trabajo real, como aprendimos en la parashá de la semana pasada. Son Betzalel y Oholiav como su asistente. Comienzan la construcción, y la gente siguió donando generosamente, hasta que el informe de los artesanos a Moshe que había suficiente material más que en el edificio.



Moshe propaga por todo el campamento que las personas cesen de donar, ya que hay suficiente material. Los artesanos continuan la construcción del Mishkán con el material  previamente donado, y construyen el Mishkán de acuerdo a la instrucción Moshe oído en el monte. Sinaí.




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En la tercera aliyá, Betzalel hace seis brazos de la Menorá (candelabro) y sus botones. Betzalel también hace que el "mizbeach - haketores" (el altar especial para la quema de incienso), y el aceite de la unción santa y el incienso.





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En la Cuarta Aliyá Betzalel hace el altar de los holocaustos. Él hace la palangana de cobre, desde los espejos de las mujeres. En un primer momento, Moshé no quería uso de los espejos, porque representaban la vanidad de la mujer en los adornan, pero Di-s apreció más que nada porque las mujeres utilizaron estos espejos para atraer a sus maridos cuando estaban cansados de la esclavitud en Egipto . Estas palanganas iban a ser utilizadas en la ceremonia de Sotah a hacer la paz entre marido y mujer.

 

Aunque, estos Lavaderos fueron los últimos artículos del Mishkan que se hizo, eran sin embargo los primeros artículos que se utilizarán en la puesta en marcha de cada servicio del santuario para el lavado de los Kohanim.



La cuarto Parashat Pekudai, da razón de todos los materiales preciosos usados en la construcción del Mishkán, sus buques, y la ropa de los Kohanim.  El recuento de los hombres de más de veinte años también se da y es 603.550.




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En la quinta aliyá Betzalel hace que el efod (un delantal para el Kohen) de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Él también hace el pectoral del juicio (Joshen mishpat) de los mismos materiales y doce piedras preciosas engastadas en oro. Cada piedra corresponde a una de las doce tribus. Betzalel une el pectoral con el efod.





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En la sexta aliyáh, Betzalel hace el traje para el efod con formas de granada y cascabeles en su falda como Dios ordenó a Moshé, así como otras prendas de Aarón y sus hijos para servir en el Mishkánn.  



Los obreros trajeron todas las piezas del Mishkán a Moshé, y cuando Moshé vio que todo el trabajo se había hecho exactamente lo que Dios le había ordenado, bendijo a los trabajadores.



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En la séptima aliyáh, El Eterno ordena a Moshé configurar el Mishkán. Además, Moshé ordena colocar todos los equipos para el Mishkán en los lugares adecuados, y para ungir a todos los elementos, así como para ungir a Aarón ya sus hijos, con el aceite de la unción, para que sean santos. (Esta última unción de los hijos de Aarón hizo los Kohanim los sacerdotes de todas las generaciones.)



Moshe establece el Mishkán en el primero de Nissan - casi un año después de que salieron de Egipto. Dado que Moshé no había participado en la construcción del Mishkán, se le dio la oportunidad de configurarlo. Moshe preguntó al Eterno cómo era humanamente posible para configurarlo. Di-s le dice a Moshé que lo logra con sólo tocarla, y Hashem hace que el Mishkán se erija.



Por último, la nube de la gloria de Di-s llena el Mishkán. Permaneció allí todos los días, y se convirtió en fuego todas las noches. Siempre que la nube levantada, la gente iniciaba el viaje, y cuando la nube se detenía, tendrían campamento. Todo el mundo ve esto en todos sus viajes.



 


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Este es el final del libro de Shmos. Después de las últimas palabras de la Torá se lee en este Jumash decimos: "Jazak Jazak V'Nitjazaik".