Kelim (Vajillas)

 

 

Primer tratado de la mishná de la órden Toharois. El nombre significa vasos por referirse a utensilios y a su profanación ritual. Tiene 30 capítulos agrupados en tres secciones (babois), la toseftó correspondiente tiene 25 capítulos. No hay guemará ni del T"B ni del T"Y. Por su contenido, el tratado tiene gran interés por el estudio de las condiciones sociales y económicas en Eretz Yisroel durante los siglos I y II E.C. y también para la terminología hebrea. Es junto con Nezikim, el tratado más extenso dela mishná.

 

Contiene explicaciones sobre el origen de las impurezas, en diez grados, partiendo del cadaver, para luego a los envases y utensilios suceptibles de volverse impuros por contacto, o sea, por contener cosas impusas, luego muebles, enseres de viaje, ropa, etc. LA TOSEFTÓ TIENE ARREGLO PARECIDO, PERO CONTIENE MAYOR NUMERO DE CONTROVERSIAS, ALGUNAS FRASES DEL TRABAJO SE COMENTAN EN VARIOS PASAJES DEL TALMUD. Los comentarios son relativamente escasos, debido a la poca actualidad del tratado. Los más conocidos son los de Maimónides, Shimshón de Sens y Asher ben Yejiél. Guershon Janoj Leiner (s. XIX) reunió los textos talmúdicos relativos al tratado en sidré tehorois II (1873) y los comentó, causando cierta polémica debido a que su arreglo de la materia y la impresión hicieron que su obra pareciera un tratado del talmud.

 

Tenemos este ejemplo

 

Dies son los grados de santidad y  la tierra de Israel es santa por encima de todos los países, ¿En qué donsiste su santidad?, su santidad consiste en que en ella se ofrecen, las gavillas, las primicias y los panes, los cuales no se ofrecen  en ningún otro país (Kelim, 1,6)

 

 

 

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