BEREISHIS

 

 

Esta es la parashá Bereishis, el comienzo de nuestra lectura anual de la Torá. La Parashat Beraishis se leé por primera vez en Simchas Torá de día, inmediatamente después de concluir la lectura anual de la Torá con parashá V'zos Habrocho. Parashat Beraishis se lee en su totalidad en Shabat Beraishis, el Shabat siguiente Simchas Torá.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Con la Primera Aliá comienza toda la Torá.   Nuestros sabios nos dicen que hay que cavar en la Toráh y encontrarás la verdad. Como ejemplo, las letras finales de las tres primeras palabras de la Torá son el mezclado las letras de la palabra Emet (True). Profundizando un poco más, y la verdad será más clara: Las letras finales a partir de la seguna palabra tambien dice Emet.

.
Aquí está la creación de la nada. En el primer día Dios creó la luz, y el día y la noche de ella.


En el segundo día, Dios hizo el firmamento entre las aguas, que él llamó "Shamayim" - el cielo.


En el tercer día, Di-s una distinción entre la tierra y los mares, y dio a luz las plantas y los árboles que llevan las semillas y frutas.


En el cuarto día, Dios creó el sol, la luna, las estrellas y los planetas.

En el quinto día, Dios creó las criaturas del mar y criaturas voladoras del aire.

En el sexto día, Dios creó a los seres de la tierra. Después de esto, Di-s crea al ser humano a Su imagen. Se crea el hombre y la mujer, y les dice ser fecundos y multiplicaos y dominar los peces del mar, las aves del cielo, y las bestias de la tierra.


En el séptimo día, Dios descansó de su trabajo y bendijo el séptimo día y lo declaró santo. Esta es Shabat.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda Aliá se describe ahora cómo D-os creó a Adán del polvo de la tierra y cómo sopla en él un alma y lo puso en el Jardín del Edén. Adam Di-s le da su mandamiento de no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------


La aliá tercera describe la creación de Chava, la esposa de Adán, del cuerpo de Adán.

En esta aliyá está la historia de la serpiente engañando a Chava a comer el fruto prohibido, y Chava posteriormente dar la fruta a Adán. Como resultado, se avergüenzan de su desnudez, y hacer ropa. D-os maldice a la serpiente y le dice a la mujer que, debido a lo que pasó ella tendrá la experiencia de un embarazo y parto difícil.


Como resultado de la transgresión de Chava, el embarazo es de cuarenta semanas de largo y los niños nacen como los bebés, que requieren mucho auto-sacrificio para criar.

 

Di-s le dice a Adán que va a ganarse la vida con dificultad.



(Todo esto ocurrió el viernes. Vemos también que la fuerza de la inclinación al mal (hora Yezter) está presente.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Cuarta Aliá describe el nacimiento y la vida de los hijos de Adán y Chava Cayin y Hevel. Aquí, Cayin mata Hevel, y las respuestas de consulta de Di-s con la famosa respuesta: "¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?"


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La quinta aliá describe además a los descendientes de Cayin y la creación de los pueblos que viven en tiendas de campaña y arpas juegan y hacen y flautas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La aliá sexta describe a las primeras ocho generaciones de la humanidad, desde Adán hasta el abuelo de Noé, Mesushelach.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La séptima aliyá describe las generaciones novena y décima: de Mesushelach, el, para el padre de Lemech y, abuelo de Noé y describe a su familia su familia.


En este momento, la maldad de la gente de la tierra es tan grande que Dios quiere destruir a la humanidad, pero al final de la aliá, la Torá dice que Noé halló gracia ante los ojos de Di-s.