Betza (huevo) [Yom Kipur]

 

Séptimo tratado de la segunda división de la mishná llamada moi'ed. el T"B aparece como tratado cuarto y en el T"Y como octavo. el título se debe a la primera palabra. en el T"Y se llama Yom Tov, por su contenido. 1.- Que discute los conceptos de kol melajá (vayikrá 16,31 23,32) que se refiere a la prohibición de ejecutar ninguna clase de trabajo en los shabatos, y Yom kipur y kol mejeles avodá (todo trabajo de servidumbre), que se refiere a la prohibición de ejecutar trabajos pesados en otros días festivos. durante estos últimos se permite la preparación de la comida y otros quehaceres (shemos 12,16) Partiendo de la famosa discusión entre las escuela de Hillel y Shamái sobre si está permitido usar un huevo puesto en día festivo, el tratado desarrolla los conceptos de muján, que abarca las cosas preparadas de antemano y por lo tanto de uso permitido y de muktze (apartado) que abarca cosas puestas a un lado por no ser de necesidad inmediata y cuyo uso no está permitido en día festivo.

 

El uso del célebre huevo no se permite, por caer bajo la categoría de holad, o sea de los artículos cuyo uso era imposible antes del día festivo, por lo tanto son muktzé. 2.- Trata de la preparación de la comida en día festivo, cuando éste va seguido de un shabbos, se permite siempre que la preparación haya empezado la vispera del día festivo, (por medio del eruv Tavshilim) 3 y 4.-discuten la preparación de la comida en dias festivos, prohibiendo sin embargo, la caza, la pesca, la compra de enseres, afilar cuchillos y otras actividades parecidas. Se permite la compra de alimentos si no se especifica el precio ni la cantidad exacta. 5.- Guezerois habla de trabajos permitidos en la Toráh, pero de los cuales debe uno abstenerse para no infringir otras leyes pasando de una actividad a otra. Estas prohibiciones rabínicas se clarifican bajo el concepto Shervús. (abstinencia de trabajo).

 

 

LA GUEMARÁ DE AMBOS TALMUDES CONCUERDA EN LO ESENCIAL Y CONTIENE DISPOSICIONES SOBRE EL YOM TOV SHENI (Betza 4b), sobre honrar el shabbos con buena comida (betza 16a) y buenos modales en la mesa (betza 25b) y las diferencias entre las escuelas de Hillel y Shamai en esto.

 

 

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