Eruvim (aleación)

 

Segundo tratado de la división Moi'ed, segunda de la mishná estudia todo lo relacionado con un precepto del shabbos: el límite que no puede cruzarse el shabbos y cómo puede incrementarse la máxima distancia que está permitido andar en dicho día, mediante mezcla o aleación de distancias.

 

 

Rabi Abba, en nombre de Shmuel, dice: las escuelas de Shamai y de Hileil estuvieron en desacuerdo durante tres años. Uno de los lados decía: la halajá es tal como nosotros la enseñamos, mientras que la otra parte decía: la halajá es como nosotros la interpretamos. Entonces se escuchó una voz desde el cielo que dijo:unas y otras son palabras del D-os vivo, pero la halajá es tal como la enseña la escuela de Hileil. ¿Cuál fué el sejús de la escuela de Hileil para que la voz dijera que era como ellos la enseñaban?. Los discípulos de Hileil eran pacíficos e indulgentes, pues cuando defendían sus propias decisiones, también citaban las de la escuela de Shamai y a veces incluso mencionaban las enseñanzas de la escuela de Shamai antes que las suyas propias. Esto nos enseña, que quien se humilla a sí mismo, El Eterno le exalta, mientras que a quien se vanagloria, El Eterno le rebaja. Quien corre tras la grandeza, ésta le esquiva, pero a l que huye de ella, la grandeza lo persigue. (eruvim 13b)

Durante dos años y medio, las escuelas de Shamai y de Hileil, estuvieron divididas acerca de la siguiente cuestión. La escuela de Shamay, sostenía que hubiera sido mejor que el hombre no hubiera sido creado, mientras que la de Hileil, opinaba que era mejor que hubiera sido creado. La pregunta fue puesta a votación. La mayoría decidió que hubiera sido preferible que no hubiera sido creado, pero en vista que ha sido creado, debe examinar sus acciones. (eruvim 13b).

 

Y he aquí que (la paloma) traía una hoja de olivo, arrancada en su pico..(bereshís 8: 11) La paloma le dijo al Santo, Bendito sea,mucho mejor es que mi alimento sea más amargo que una oliva, dependiendo de Tí, que si fuera dulce como la miel, pero dependiendo de un ser de carne y hueso, (carne y sangre) (eruvim 18b)

 

R. Gamliel tenía un tubo hueco con vidrios y espejos, con el que, cuando miraba a través de él, podía ver a una distancia de dos mil codos, tanto por mar como por tierra, con el mismo tubo le era posible averiguar tanto la profundidad de un valle como la altura de una palmera.  (Eruvim 43b)

 

R.Yehoshua ben Janania cuenta que en el transcurso de su vida ninguno de sus colegas le pudo enseñar nada nuevo, pero en cambio aprendió cosas de una mujer, de una jovencita y de un niño, - " En cierta ocasión fui a una posada a comer y la comida era tan sabrosa,que transgredí los buenos modos y me comí todo el contenido de los platos. Lo mismo me sucedió al siguiente día, pero en el tercer día la anfitriona me preparó un platillo, que después de probarlo no pude continuar, pues tenía una cantidad excedente de sal y por esa razón lo aparté hacia un lado. La señora lo vio se me acercó y quiso saber por que rechacé el platillo,  con la finalidad de no criticar su trabajo, le contesté que no tengo hambre, pero ella me dijo, -maestro,el hecho que te comas el pan, indica que tienes hambre-, -lo que pasa es que la comida está muy salada-, obviamente me he excedido al echar demasiada sal, pero tú has transgredido dos veces los buenos modales, pues has comido todo, todo lo que contenían los platos.

En otra ocasión estaba yo atravesando un campo, que, según todas las apariencias, era un camino público, entonces se me apareció una jovencita y me preguntó por qué había atravesado una propiedad privada, yo le contesté -como el camino está muy trillado creí que era un camino público. Y la jovencita me dijo, es porque, del mismo modo que has hecho tú, muchas personas no tienen escrúpulos en atravesar por los campos ajenos, y por eso está tan trillado.   Otra vez, me dirigía hacia una ciudad y al llegar a un cruce de caminos, no sabía que camino tomar, Había allí un niño y le pregunté, -niño, cuál es el camino más corto para llegar a la ciudad? y él me respondió, señalando a uno de ellos, éste es el más corto y el más largo, el otro es el más largo, pero el más corto. Creí que se trataba de una forma muy infantil de explicar las cosas, decidí tomar el camino "más corto y más largo

pronto llegué a los alrededores de la ciudad y ví cuan cerca estaba, pero que difícil era entrar en ella, porque había muchos jardines cercados por una valla muy alta,Me vi obligado a regresar y al llegar al cruce, me encontré que el niño aún estaba allí y le pregunté por qué me había dicho que era el más corto. Y me contesto, así sería, si no hubiera jardines que impidieron entrar en la ciudad, Precisamente por eso le dije que era el más corto, pero también el más largo.  Eruvin 53b

 

Beruriá encontró una vez a un discípulo que estudiaba en silencio. Apenas le vió, le reprendió diciéndole ¿Acaso no está escrito "ordenada en todo y guardada"? (2 Shmuel 23: 5) Si está ordenada con todos los doscientos cuarenta y ocho miembros del cuerpo debe ser <<guardadas>>, si no, no lo será. También se cuenta que R. Eliezer tenía un discípulo que estudiaba en silencio, pero que al cabo de tres años olvidó todo lo aprendido. Shmuel le dijo a R. Yehudá, compañero, abre la boca cuando leas. a fin de que lo leido persista y tu vida se prolongue. (eruvin 53b, 54a)

 

Quien va de viaje y carece de acompañante, debe ocuparse de la Ley, pues está escrito: porque son adorno de gracia, (mishle 1: 9 ) (levayó significa acompañante y adorno) Si tiene dolor de cabeza, debe leer la Ley, ya que está escrito: (adorno de gracia) para tu cabeza, (idem) . Si tiene dolor de garganta, hará lo mismo, pués está escrito: y collares para tu cuello (idem), Quien padece de los intestinos, debe dedicarse a la Ley, ya que está escrito: meddicina será para tu ombligo, (idem), y si le duelen los huesos, hará lo mismo, porque es refrigerio para tus huesos ( mishle 3;8) Si tiene todo el cuerpo dolorido, debe ocuparse de la Ley, ya que está escrito: medicina para toda tu carne. (mishle 4: 22) (eruvin 54a)

 

Que significa lo que se escribió, "el que cuida la higuera, comerá los frutos de ella? (Mishlei 27,18) ¿Por qué se compara la Ley a una higuera? Por lo siguiente: todos los frutos tienen una parta de desecho, los dátiles, las nueces, las uvas, las pepitas, las granadas, las pieles. sin embrago el higo puede comerse entero, De la misma manera, entre las palabras de la ley, no hay ninguna que pueda desecharse. (eruvim 54a y b).

   

Rabi Perida tenía un discípulo al que debía repetir cada lección cuatrocientas veces, antes que pudiera aprenderla. Un día fué llamado de urgencia para realizar una obra de caridad, pero antes de salir, repitió, como es su costumbre, cuatrocientas veces la lección, pero el alumno no la aprendió, le preguntó a su torpe discípulo, "A que se debe, hijo mío que esta vez mis repeticiones no hayan dado resultado?, el joven respondió inocentemente, Maestro, mi pensamiento estaba muy preocupado por las solicitudes que le hacen para cumplir con el deber de otra persona. Y rabi Perida le dijo, está bien, pues entonces, empecemos de nuevo. y le volvió a repetir otras cuatrocientas veces la lección. (eruvim 54b).

 

A un alumno de los sabios, no le está permitido residir en una ciudad en la que no haya verduras de lo cual se deduce que las verduras son sanas, Pero hay otra enseñanza que dicen, :Tres cosas aumentan los excrementos, reducen la estatura y suprimen el 5% de la vista, pan de harina completa, licor embriagante recién fabricado y verduras.  (Eruvin 55b)

 

Cuando el vino entra, el secreto sale (Eruvin 65a)

 

Todo aquel cuya meta no está tranquila, no debe hacer plegaria  (Eruvin 65a)

 

Si la Toráh no nos hubiera sido dada como guía, podríamos aprender, la modestia del gato, la honradez de la hormiga, la castidad de la paloma y las buenas costumbres del madrugar del gallo.  (Eruvin 100b)

 

Cierto saduceo le dijo a R. Yehoshúa ben Jananiá, tu, espina, ya que de tí está escrito-"el mejor de ellos es una espina,-" (Miqueas 7:4) y el jajám le contestó, tonto, fíjate en lo que dice a continuación, pues está escrito "el mas recto, procede de un seto de espinas,"  que significa -el mejor de ellos es una espina? Que al igual de los espinos sirven  de protección para el boquete en la pared, del mismo modo los buenos son protección para los demás  (Eruvin 101a)

 

 

 

 

 

Regresar