Jaguigá (peregrinación)

 

Ultimo tratado de la orden Moi'ed de la mishná y de ambos talmudes. Tiene Tres capítulos (23 mishnayos), aunque solamente el primero de ellos discute el tema indicado por el título. Los otros dos contienen explicaciones cosmológicas y medidas preventivas contra doctrinas heréticas, controversiasde zugot, (parejas de maestros rabínicos) sobre smijá (ordenación rabínica) y finalmenteenseñanzas sobre pureza e impureza levítica en relación con las solemnidades de los festivales.

 

Esa parte de la mishná se considera como la más antigua, pues parte del material lo conocía ya Yohanan ben zakai. No se sabe con precisión por qué motivo esas mishnaos se incorporaron al tratado jaguigá. El primer capítulo trata de las personas que tienen obligación a participar en las peregrinaciones(I,I) de las fiestas y los sacrificios(1, 2-6) y de ciertas halajois, como relacionadas con votods, con el Shabbos, con la profanación del santuario, con el incesto, etc.

LA TOSEFTÓ ESTÁ DIVIDIDA EN LA MISMA FORMA QUE LA MISHNÁ, PERO CONTIENE MATERIAL MAS ABUNDANTE Y EL TRATADO LLEVA EL NOMBRE DE REICÁ (APARIENCIA). Tanto el T"B como el T"Y reproducen parte considerable de la toseftó. El primero es rico en material agádico, mientras que el segundo se limita más bien a la discusión del material tratado en la toseftó.

 

tenemos unos ejemplos.:

 

Un sabio vió que un hombre le daba una moneda a un mendigo en público y le dijo, mejor habría sido que no le hubieras dado nada, que el haberle dado y ponerlo en evidencia. (Jaguigá 5a)

 

Por tres clases de personas , el Santo, Bendito sea, llora cada día, por el que puede estudiar la Toráh y no lo hace, por el individuo que no tiene la capacidad suficiente para estudiarla y sin embargo lo hace y por el gobernante que gobierna su comunidad con arrogancia. (Jaguigá 5b)

 

Ben HeHe le dijo a Hillel, ¿Cual es el significado del versículo "Entonces cambiarias de parecer y verías la diferencia que hay entre el justo y el malvado, entre el que sirvió al Eterno y el que no le sirvió" (Malají, Malaquias 3:19) ¿a qué viene esta repetición?, Hillel le contestó, la frase "el que sirvió al Eterno y el que no le sirvió" debe entenderse que se refiere al completamente justo y al malvado por completo, ya que quien repite cien veces la lección no puede ser considerado de la misma manera que quien la repite ciento un veces.  (Jaguigá 9b)

 

Un grano de pimienta hoy, es mejor que una huerta de calabazas mañana, (Jaguigá 10a)

 

Rab. Yehudá dice en nombre de Rav., que en el primer día fueron creadas diez cosas, los cielos y la tierra, el caos y la confusión, la luz y la oscuridad, el viento y el agua, la medida del día y la medida de la noche. Los cielos y la tierra, pues está escrito "en el principio creó el Eterno los cielos y la tierra"  (Bereshís, Génesis 1:1)  Caos y confusión, porque "la tierra era caos y confusión",  la luz y la oscuridad, pues está escrito "y la oscuridad estaba sobre las faz del abismo y dijo hágase la luz" el viento y el agua, pues "el viento del Eterno revoloteaba sobre la faz de las aguas" y la medida del dia y de la noche, ya que "fué tarde y mañana , dia uno."  (Jaguigá 12a)

 

Lo que sea demasiado dificil para tí, no lo convientas en objeto de tus invertigaciones, las cosas que te están ocultas, no intentes descubrirlas. Piensa en ello que está a tu alcance y no te preocupes de las cosas secretas.  (Jaguigá 13a)

 

Resh Lakish dijo, ¿Qué significa el versículo "Cantaré al Eterno, poruqe es altamente glorificado" (Exodo 15:1)? indica un cántico a Aquel que es exaltado por encima de los que están elevados. Dijo un maestro,- el rey de los animales feroces es el león y el de los domésticos es el toro, el de las aves es el águiola, el ser humano es glorificado por encima de  ellos y el Santo, Bendito sea, es glorificado sobre todos ellos, así como sobre el universo entero. (Jaguigá 13b).

 

Resh Lakish dice, - si un individuo hace daño a un extranjero, obra como si hiciera daño al Eterno - . (Jaguigá 14b).

 

después de haberse retirado de la religión, Elisha bern Abuya, le preguntó a Rabi Meir. -¿Qué significa lo que está escrito. "tanto esto como aquello lo hizo El Eterno" (Eclesiastés 7:14) ?- el Rabi le respondió, el Santo, bentido sea,  de todas las cosas que creó, creó su contrario, por ejemplo montañas y valles, oceános y rios, . El otro, insistió, - Tu maestro Akiva daba una diferente explicación, el decía el Eterno creó los justos y los malvados, el Eden y el infierno. cuando alguien digno y justo, toma su propia parte en el Edén, y la de uno de sus contrarios, y si es culpable o malvado, recoge su parte y la de otro, pero en el infierno.-. (Jaguigá 15a)

 

Acerca de los seres humanos, se dicen seis cosas. Por tres de ellas se parecen a los ángeles y por las otrs tres a los animales. Tienen inteligencia, andan derechos y hablan la lengua sagrada, al igual que los ángeles, comen y beben, engendran y se multiplican y expelen los excrementos como los animales.  (Jasguigá 16a).

 

El fuego del infierno no tiene ningún poder sobre los discípulos de los sabios. Esto puede deducirse del caso de la salamandra. este animal nace en el fuego, si alguien es untado con sangre de salamandra, dicha persona no sufrirá de los embates del fuego. Con mucho mayor motivo se librarás de él los discípulos de los sabios, ya que está escrito, "¿Acaso no son mis palabras como el fuego?, dice el Eterno." (Yeremiyahu, Jeremías, 23:29)  (Jaguigá 27a)

 

 

 

 

 

 

Regresar                                          ir a home