Pesajim (los dos pesaj)

 

Tratado tercero de la división Moi'ed de la mishná, se compone de diez capítulos, que tratan principalmente de las leyes y obligaciones relacionadas con Pesaj. Los capítulos 1 al 3.- discuten la eliminación del jamétz. Prohibición de utilizarlo, De los granos admisibles para fabricar matzot. Maror. Lo que es leudo. Caso en el que el 14 de nisan cae en shabbos. 4.- prohibición de trabajar en erev pesaj. Lo que han hecho los hombres de Jericó y el rey Ezequías. Los capítulos 5 al 9.- discuten , La matanza del cordero pascual. Conflicto con las leyes sabáticas. asado del cordero y casos de impureza. partes del cordero que pueden o deben comerse. sobre los participantes en los banquetes del cordero. en Egipto y casos de confusión. Finalmente el último capítulo 10.- discute el banquete del seder.

HAY TOSEFTA PARA ESTE TRATADO, TAMBIEN DE 10 CAPITULOS Y GUEMARA BABLI Y YIRUSHALMI. La toseftá cuenta como hillel adquirió la dignidad de nasí y cómo el rey Agripa trató de averiguar el numero de los que observaban pesaj en Yirushalayim. el Talmud contiene mucho material agádico, siendo de interés los pasajes sobre el Am-haoretz (49), los cohen gadol (57a) Oshea (87), etc.

 

Ejemplos:

 

 

 Mishná:  Mientras sea permitido comer pan leudado, tambié se puede dar a los animales domésticos y salvajes y a los pájaros, venderlo a los paganos y sacas de él cualquier beneficio, pero cuando llega el moento de destruir todo lo leudado, queda prohibido sacar provecho de él, según R. Yehudá, el jometz (levadura o panleudado) sólo puede destruirse de una manera, quemándolo, pero otros sabios sostienen que es permitido desmigajarlo, arrojarlo para qwue el viento lo barra o echarlo al mar.  (Pesajin 21a)

 

 

Mishná, He aquí cuales son los cereals que durante peisaj de deben comer matzót, es decir sin levadura, el trigo, la cebada, la espelta(trigo sarraceno) el centeno y la avena, estas son las hierbas, comiendo una de las cuales se ha cumplido con el precepto de peisaj,lechuga, apio y planta amarga. Estas plantas son válidas para la mitzvá de peisaj, tanto frescas como secas, pero no, si fueron puestas en vinagre o fueron cocidas o quisadas  (Pesajin 35a)

 

Al caldo babilónico (lo hacen con pan enmohecido, leche cuajada y sal) se le atruibuyen tres efector, retrasa la acción del corazón, perjudica la vista, y adelgaza el cuerpo por el moho. Los rabinos han enseñado, tres cosas disminuyen la actividad de los intestinos,, enderezan el cuerpo y dan luz a los ojos. pan ligero, carne grasa y vino añejo. Pan ligero hecho de harina buena, carne grasa de cabra ya apareada y vino añejo, muy viejo. Cualquier cosa que sea buena para un órgano, puede ser perjudicial para otro y viceversa. Pero el jenjibre, la pimienta, el pan ligero y la carne grasa, son buenos para todos los órganos del cuerpo. (pesajim 42a -b)

 

Los sabios han enseñado, un erudito que acostumbra a comer en cualquier parte, acabará por destruir su hogar, hacer viuda a su esposa y dejar huérfanos a sus hijo, olvidará sus conocimientosy tomará parte en muchas discusiones. Naide atenredá a sus palabras, profanará el Nombre de los cielos, el nombre de su maestro, el de su padre, conseguirá mala fama para sí mismo, para sus hijos y para los hijos de sus hijos, hasta el fin de las generaciones. ¿Cómo es eso?, Abaye dijo. -se le llamará hijo de tragantón- , Rabbí dice -será llamado hijo de bailarín de taberna-, Según R.Papa se le llamará hijo de lameplatos-.   (Pesajim 49a)

 

 

R. Akiva dice: cuando yo era ignorante,  decía,- si me entregan un hombre culto, le morderé como una asno-, sus alunmos le dijeron, -  maestro, querías decir ,"como un perro",- y el maestro contestó,- el primero muerde y parte los huesos, mientras que el segundo muerde.  Se cuenta que R. Meir solía decir, todo el que casa a su hija con un ignorante, es como si la atara y la abandonara ante un león, pues éste cae sobre su presa, la devora yno se avergüenza,exactamente lo mismo hace el ignorante, la golpea yse casa con ella, todo eso sin avergonzarse.   Acerca del ignorante se dicen seis cosas, no debe testimoniarse contra él ni tampoco aceptar su testimonio, no debe revelársele ningún secreto, no debe ser nombrado tutor de un huérfano,ni guardián del ahorro de los pobres. (pesajim 49b).

 

  Rabi Yosef ben Yehoshua ben Levi, estaba enfermo y entró en la agonía. Pero cuando volvió en sí, su padre le preguntó -¿Qué viste?- le contestó -un mundo contrario a éste, quienes ocupan aquí una posición elevada, allá están en la más baja, y viceversa- ¡hijo mío! has visto ya el mundo corregido, ¿Pero qué posición ocupan quienes estudian Toráh?- -exactamente la misma que aquí, y escuché lo siguiente, felíz quien llega a conocer la enseñanza y además escuché que a los mártires se les condece una posición inaccesible a todos los demás. (Pesajím 50a)

 

En el mundo futuro, no ocurre lo mismo que aquí, en este mundo, cuando se escuchan buenas noticias, se pronuncia "Bendito aquel que es bueno y hace el bien", mientras que al escuchar malas noticias, decimos "Bendito sea el juez justo", sin embargo en el otro mundo, solo hay ocasión de decir "Bendito sea el que es bueno y hace el bien". (Pesajím 50a)

 

Los rabinos han enseñado: todo aquel que intenta emplear a su esposa en un molino, jamás verá una señal de bendición. ¿Qué significa ((emplear a su esposa))? , Significa hacer un trabajo inutil, ¿Qué significa ((en un molino))?, significa emplearla fuera de casa. Pero la mujer que fabrica cosas y luego las vende, es alabada en la escritura, ya que está escrito, ((fabrica una rúnica y la vende)), (mishlei 31, 24)  (pesajim 50b)

 

 

Al ser humano le está vevado conocer siete cosas, y son: el día de su muerte, el día de la resurrección, o reencarnación, la sentencia del juicio, (si será castigado o recompensado), lo que piensa su prójimo, cuál será la recompensa de éste, cuando será restaurado el reino de los cielos y cuándo caerá el reino persa., En cierta ocasión, el rey Agripa quiso saber  que número de persnoas formaba la población israelita. Para esto dió instrucciones al cohen gadol (sumo sacerdote), indicándole que tomara nota de los corderos pascuales, contando los riñones, encontró que había 600,000 pares, o sea, el doble del pueblo de Israel que salió de Egipto, sin tomar en cuenta los que por impureza ritual o por estar de viaje, no participaron en la fiesta. Como de cada cordero de peisaj participan diez personas, el número total de israelitas era de seis millones. esa fiesta de peisaj se llamó el peisaj de la muchedumbre.  (Pesajim 64b)

 

Mishná: Para asra el cordero de peisaj, se le ensartaba copn una rama de granado, atravesándole desde la bosa hasta el ano, en el interior del cuerpo, después de haberlo vaciado, se colocaqban los jarretes y las entrañas, Palabras de R. Josef hagalilí. R. Akiva dice: si se obrara de éste modo parecería que también se asan las partes internas, lo cual está prohibido, por eso, es preciso colgarlos fuera del cuerpo. . El cordero de Peisaj no puede ser asado ni sobre un asador, ni sobre una parrilla.  (Pesajim 74a) Mishná 7:1-2)

 

R. Ishmael cuenta que R. Yosei fué en cierta ocasión a visitar a R. Shimón y éste le ofreció una copa de vino, R. Yosei sin que se le dijera dos veces la aceptó, y la apuró de un solo trago, le dijo su anfitrión, -No conoces el refrán  que dice, "El que apura la copa de vino de un solo trago es un tragón2?- y R. Yosei le contestó, esto no va conmigo, pues la copa que me ofreciste es pequeña, tu vino es dulce y mi estómago es bastante espacioso. (Pesajim 86b)

 

Los sabios de Israel dicen que el zodiaco está fijo, mientras que las constelaciones giran,En cambio los sabios paganos sostienen que el zodiaco es el que gira, mientras que las constelaciones permanecen sin moverse. Rabí dice que la razón que estos últimos afirman eso es que dicen, -jamás encontramos el carro al sur, y escorpión al norte.. Los sabios de Israel dicen que durante el día, el sol anda bajo el cielo y de noche por encima de él, pero los sabios paganos, sostiene que va por debajo sostiene que va por debajo del cielo de día y por debajo de la tierra de noche, Dijo Rabbí, me parece mejor la opinión de ellos que la nuestra, ya que durante el día los manantiales están fríos y calientes por la noche. (Pesajím 94b) 

 

El sol hace cuatro recorridos, de un trimestre cada uno, en Nisán, Iyar y Siván   (marzo, abril y mayo aproximadamente) corre entre las montañas para derretir las nieves, en Tamnuz, Av y Elul  (jun. jul y ags, aproximadamente) va por la parte habitada de la tierra para que los frutos puedan maduirar. En Tishrei, Jeshvan y Kislev Octr, Nov y Dic Aproximadamente) anda por encima de los mares para evaporar las aguas. y en Tevet Shvat y Adar, Ene, Feb y Mar, por encima de los desiertos para evitar que la semilla sembrada se abrase. (Pesajím 94b)

 

Los jajamím han enseñado, todas las personas tienen la obligación de beber las cuatro copas de vino, (indicadas en la cena de Pesaj), hombres mujeres y niños. R. Yehudá preguntó, ¿Y qué satisfacción obtienen los niños?, se acostumbra regalarles espigas de trigo tostadas y nueces para que no se duerman y puedan haacer las preguntas del ritual. Se cuenta que R. Akiva no dijo en la yeshivá, "es tiempo de acabar, excepto en las visperas de Pesaj y Yom Kipur, en Pesaj, por los niños, para que no se durmieran, (si se retrasaba la celebración) y el yom kipur para dar de comer a los niños (antes de comenzar el ayuno indicado)  (pesajim 108b y 109a)

 

Maymar, la jefa de las brujas, me contó que cuando alguien se encuentra con alguna de ellas, debería murmurar lo siguiente, (¡ojalá un fragmento de estiercol hervido ocupe tus labios, fea bruja. ojala el cabello con el que realizas tus sortilegios proceda de tu cabeza , con la finalidad de que te quedes calva!, ¡ojalá el viento desparrame las migas con las que hacer tus predicciones! ¡Ojalá se desparramen tus especias y ojalá sople el viento sobre el azafrán que tienes en las manos para practivar la brujería!  (Pesajím 110a-b).

 

cuando dos mujeres estan sentadas frente a frente, una a cada lado de la calle, cabe la sospecha de que proyectan sortilegios y traman males, ¿Qué se debe hacer? (si vamos a pasar por esa calle), Ir por otro camino , si lo hay,y si no, hay que pasar junto a las viejas, cogido del brazo de otro compañero, y en caso de que no haya otro camino, ni haya un compañero, entonces debemos andar sin parar repitiendo la fórmula de exorcismo al pasar delante de ellas. "Agrat se fue a Asia y Blusia ha muerto en la batalla" (dos nombres de amazonas dentro de la demonología rabínica)  (Pesajim 111b)

 

R. Akiva le dió siete consejos a su hijo, R. Yehoshúa, 1, hijo mío, no residas en la parte mas alta de la ciudad, si has de enseñar. 2 no residas en una ciudad cuyos jefes sean sabios. 3 no penetres de improviso en tu propia casa y menos aún en la de tu prójimo, 4 no andes descalzo, 5 madruga y come: en verano a causa del calor, en invierno por el frio 6 ,mejor es que celebres el Shabos como si fuera un día cualquiera, que pedirle ayuda al prójimo. 7 procura estar en buenas relaciones con la persona en la que la hora actual le sonrie. R. Papa agrega, esto no se reifere a los negocios, sino a la amistad. (Pesajím 112a)

 

 

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