Rosh HaShana (cabeza de año)

 

Octavo de los tratados de Moi'ed, segunda división de la mishná y del talmud. se compone de cuatro capítulos que tratan principalmente de reglas del calendario hebreo, con una descripción de la inauguración de los meses por el Nasí y el Av Bet Din, leyes sobre la forma y el uso del shofar y el culto de rosh hashana, Principia con una exposición de los cuatro principios del año que se celebraban en la época del segundo Templo (año civil, año religioso, año natural, etc. trata luego de la proclamación del principio del mes, despues de haber oído a los testigos que afirmaban haber visto la luna nueva. De una controversia relativa al calendario entre Gamliel II y Yehoshúa, que terminó en la sumisión de éste último, obstáculos a la santificación de los meses, falta de registros y manera de proceder del sanhedrín. El capítulo III de la mishná, trata del shofar. No se puede utilizar el cuerno de una vaca para shofar. Daños que se infieren al instrumento y manera de repararlos. Lugares donde se ha tocado el instrumento en épocas de peligro. Yohánan ben Zakái mandó tocar el shofar un día shabbos en Yavné aunque esa práctica no era usual previamente, excepto en el Templo. Otras disposiciones de R. Yohánan, orden de las plegarias, de las bendiciones y de los toques del shofar. Deberes del oficiante y de la congregación en el culto.

 

LA TOSEFTÓ SIGUE ESTE ABIGARRADO CONJUNTO DE MATERIAS Y AGREGA COMENTARIOS SOBRE EL CALENDARIO, LOS TESTIGOS Y SEÑALES DE FUEGO, EL SHOFAR ETC. y material histórico sobre estos temas. Parece que por lo menos la última parte de la toseftó proviene de la época de los amoraím. El T"B contiene material agádico sobre el arrepentimiento y el perdón de los pecados (17b).

 

 

El día del juicio se verán tres clases de personas, el perfectamente recto, cuyos actos se pondrán por escrito y será sellado para la vida eterna, el completamente malo, que inmediatamente irá al infierno, según está escrito, "muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, otros para una eterna vergüenza y oprobio", (Daniel 12:2) De los que se encuentran en el estado intermedio, los que irán al infierno, después de gritar y gemir durante determinado tiempo, ascenderán de nuevo, como está escrito, "Someteré al fuego la tercera parte, les refinaré como se refina la plata y les probaré, como se prueba el oro, invocará Mi Nombre y le atenderé (Zacarías 13:9) Acerca de éstos, dijo Jana, El Eterno da la muerte y la vida, hace bajar al infierno y subir de él (1 de Samuel 2:6). (Rosh Hashaná 16b)

 

Aquellos israelitas y gentiles que han pecado con sus cuerpos, irán al infierno y serán castigados por doce meses. Después de ese tiempo, sus cuerpos serán destruidos y sus almas consumidas, un viento desparramará sus cenizas bajo las plantas de los pies del justo, según está escrito, "Y pisotearás a los malvados, que serán como cenizas bajo las plantas de vuestros pies, (Malaquías 4:3) pero los mineos, los delatores, los epicúreos, los que no creen en la ley ni en la resurrección de los muertos, los que se apartan de las costumbres de la comunidad, quienes han sido el terror del país en que vivían, los que han pecado y no han gobernado rectamente a la multitud, como Jeroboam ben Nabat, (2 de Reyes 14:24) y sus compañeros, todos estos van al infierno y están siendo juzgados generación tras generación, como está escrito: "Y al salir, verán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí, (Isaías 66:24)  (Rosh hashaná 17a)

 

Los sabios han enseñado, había en Yirushalayim una familia cuyos miembros solían morir a los dieciocho años, Rab Yohanan ben Zakay adivinó que eran descendientes de Elí, del cual está escrito que todos sus descendientes morirían en la juventud, y por esa razón,les aconsejó que se dedicaran a estudiar la Toráh como único medio para contrarrestar la maldición. Actuaron según los consejos del Jajám y sus vidas se prolongaron. (Rosh hashaná 18a)

El 28 del mes de Adar llegaron buenas noticias para los judíos, el gobierno romano había decretado que no podrían estudiar Toráh, ni circuncidar a sus hijos, ni guardar el Shabos Yehudá ben Shamua y sus compañeros fueron a consultar a una matrona, a la acostumbraban a visitar todos los magnates romanos. Les aconsejó que volvieran por la noche y armaran mucho alboroto contra el decreto del que se quejaban. Así lo hicieron y gritaron, ¡Caray, ¿Qué, acaso no somos vuestros hermanos? ¿No somos hijos de la misma madre? ¿En que somos peores que las demás naciones y lenguas para que nos oprimas con tan rigurosos decretos?. Después de esto, los decretos fueron revocados. Para conmemorarlo, los judíos establecieron una festividad, (1 de Samuel 2:31). (Rosh hashaná 19a).

 

Mishná, En dos ocasiones se puede profanar el descanso del Shabos, en el mes de Nisán (Peisaj) y en el mes de Tishrei (Rosh hashaná), cuando los mensajeros van hasta Siria. En estas dos ocasiones se señalan las grandes festividades (El calendario no estaba establecido de forma fija, sino que se regulaba en estos meses, después de que los testigos venían a declarar la neoménia, o luna nueva) Cuando todavía estaba en pie el templo, se podía profanar el Shabos con motivo de cualquiera de las neoménias, porque debía llevarse ofrendas al templo, tanto si la luna se encuentra en posición perpendicular a la tierra, como si se encuentra en posición oblícua, está permitido profanar el descanso del Shabos. (Rosh hashaná21b = Mishná 1:4-5)

 

 Mishná, He aquí las personas cuyo testimonio debe ser rechazado, los jugadores de dados, los que prestan a usura, quienes escrutan el vuelo de los pájaros, los que especulan con los productos del año sabático y los esclavos. Cuando el tribunal no sabe si el testigo es digno de confianza o no, el tribunal local, hará que le acompañen hasta el tribunal superior, Antiguamente, para la neoménia, se aceptaba el testimonio de cualquier persona, pero cuando los heterodoxos empezaron a dar falso testimonio para inducir a error al tribunal supremo, éste decidió que solamente admitiría el testimonio de testigos dignos de confianza. En un principio, era suficiente con encender fuego sobre las cimas de las montañas, para anunciar a distancia el inicio del nuevo mes, pero cuando los samaritanos, (que a diferencia como se creé en el mundo occidental, los samaritanos eran unas personas malvadas, por eso hay una anécdota de un samaritano, en el que se cuenta que nadie ayudaba, y que a pesar de que los samaritanos son malos, éste ayudó). Como decíamos, los samaritanos se aprovecharon para hacer que los sabios incurrieran en error, se decidió enviar mensajeros al exterior. He aquí como se acostumbraba hacer: se reunían palos largos de cedro, juncos, maderas oleaginosas y una estopa de cáñamo. Con todo esto se formaba un manojo, que era llevado a la cima de la montaña y allí se prendía, haciendo ir de un lado a otro la antorcha, también se la hacía subir y bajar hasta que se veía al compañero hacer lo mismo en la segunda montaña, de éste al tercero, y así sucesivamente, la transmisión tenía lugar de la siguiente forma, del monte de los olivos a Sataba, de aquí a guerofnia, después al Haurán y alfinal a Bet Baltam. En este lugar paraba la transmisión, la antorcha era agitaba en todos los sentidos hasta que se veía toda la cautividad (Babilonia) como si fuera un brasero,(Todos encendían luces en los tejados de sus casas, para avisar que habían visto la señal).  (Rosh hashaná 22a-b,  23b,  =1:7 y 2:1-4)

 

Regresar