Shabbos (sábado)

 

Primer tratado de Moi'ed, la segunda división de la mishná y de ambos talmudes, contiene principalmente reglas y leyes relativas a la observancia del Shabbos. se compone de 24 capítulos divididos en un total de 138 párrafos, cuyo contenido puede resumirse en la siguiente forma 1 y 2.- prohibiciones de llevar objetos del dominio privado (reshut hayajid) al público y viceversa, lo que no es permisible hacer en eirev shabbos, iluminación en shabbos y materiales que pueden usarse. 3 y 4.- Métodos permitidos y prohibidos para conservar caliente la comida del shabbos, lo que se considera como apartado (muktze) y no debe moverse ese día. 5.- lo que se permite colocar sobre un animal en shabbos, en beneficio de su salud, prohibición de cargas. 6.- Vestidos de personas, censura de llevar armas, adornos. 7.- Ofrendas de culpa por violaciones involuntarias del descanso sabático, enumeración de los 39 tipos de trabajo prohibido 8 al 10.- Cantidades de objetos que violan la prohibición de descanso, manera de transportar los objetos permitidos, ciertas actividades dudosas. 11 y 12.- sobre de arrojar objetos de un lugar a otro, construcción y trabajos manuales, escribir, etc. 13 y14.- sobre tejer, lavar, teñir y cazar, caso en que la cacería no infringe la ley del descanso sabático, medicamentos permitidos y prohibidos en shabbos. 15 y 16.- nudos permitidos y prohibidos, guardar la pora y hacer la cama, está permitido salvar libros y tefilim en un incendio en shabbos, lo mismo que los alimentos necesarios para el día, pero solamente no judios pueden participar en apagar el fuego. 17 y 18.- Utencilios que pueden transportarse en shabbos, permiso de ayudar a mujeres y animales en parto. 19.- Circuncición permitida y preparativos de la misma. 20.- Permiso de colar el vino y de alimentar el ganado en shabbos. 21.- Como se pueden retirar objetos permitidos unidos a los que no lo estan.. 22.- Preparación de la comida en shabbos, baño y unción en aceite. 23.- Préstamos, distribución de comida y bebida, transacciones comerciales y hata qué grado pueden prepararse cadáveres para el entierro. 24.- reglas para cuando el shabbos sorprende a la persona en el camino, anulación de votos, etc.

LA DEFINICION DE LOS TRABAJOS Y LA ENUMERACION DE LOS UTENSILIOS HACEN DE ESTE TRATADO UNA FUENTE IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DE LA CIVILIZACION EN LA ANTIGUEDAD. LOS 18 CAPITULOS DE LA TOSEFTA AMPLIAN EL TEXTO DE LA MISHNA Y SON IGUALMENTE DE GRAN INTERES (PARTICULARMENTE LOS CAPITULOS 6-7 EN LOS QUE SE HACE MENCION DE LAS COSTUMBRES FOLKLORICAS Y SUPERSTICIOSAS DE LA EPOCA. ALGUNAS ESTAN CARACTERIZADAS COMO PAGANAS, MI DARJÉ HAEMORI). No hay guemará Yerushalmi a los cuatros últimos capítulos del tratado, pero citas medievales indican que si la había en ese tiempo. La Babli es una de las mas extensas del T"B, llega a igualar Baba Basra. contiene gran número de relatos, episodios históricos, parábolas, aforismos, interpretaciones agádicas, además de la explicación halágica de la mishná.

 

 

Ejemplos de este material son la controversia entre los hillelitas y shamaitas, en que estos últimos forzaron 18 decisiones adversas a no judios (13b, 17a, j.Sab.1-4), la explicación del origen de la fiesta de janukká, como se incluyeron en el canon el libro de Yejezkel, pese a sus pasajes que contradicen la Toráh y los de mishlei y koheles. que son a veces mutuamente contradictorios. (13b , 30b) se cuenta la huida de R. Shimón bar Yohai, por su crítica de las instituciones romanas (33b) y se ofrece una interpretación del antisemitismo (89b), algunos ejemplos notables de cómo se debe juzgar al prójimo en forma bondadosa, aún cuando las circunstancias parezcan culparle. (127b).

 

 

Ejemplos:

 

Venera la memoria de R. Jananiá ben Ezequías, pues de no haber sido por él, el libro de Yejezkel habría sido eliminado (del tanaj) porque (algunas de) sus afirmaciones contradicen las de la Toráh, qué hizo (?), le llevaron trescientas medidas de aceite (para que pudiera investigar de noche) y permaneció en su habitación hasta que logró conciliar los pasajes contradictorios. (Shabbos 13b)

   

Los rabinos han enseñado que el precepto de encender luces por janukkó exige (que se encienda) una lámpara por cada casa pero el que es escrupuloso, enciende una lampara por cada individuo y el muy escrupuloso enciende ocho lámparas el primer día, siete el segundo y va disminuyendo una por cada día. Esto según la escuela de Shammay. Pero la excuela de Hillel dice que debe encenderse una el primer día, dos el segundo, e ir aumentando el número cada día durante los ocho que dura la festividad. Cuál es el origen de la fiesta de janukká (?) El dia 25 del mes de kislev empieza la fiesta de janukka, durante la cual no puede pronunciarse ninguna oración fúnebre ni puede ayunarse. cuando los griegos penetraron en el templo, profanaron todo el aceite sagrado que allí se guardaba, pero cuando los ashmoniyim se impusieron y los derrotaron, buscaron y hallaron una sola jarra de aceite kosher, sellada con el sello del Kohen gadol, sin profanar. aunque el aceite sólo habría bastado para un día, se realizó el milagro de que durara hasta el final de la semana. al año siguiente, por las mismas fechas, se celebró una fiesta con regocijo, aleluyas y acciones de gracias. (así quedó instituida la festividad de janukká)  (Shabos 21b)

 

Un pagano se presentó ante Shammay y le preguntó, ¿Cuántas leyes tienen ustedes? y el rabino le contestó, Dos, la escrita y la oral. Entonces le dijo el pagano te creeré acerca de (lo que dice) la Ley escrita, pero no de la oral. Admíteme como neófito con la condición de que me enseñes solamente la primera de ellas, Shammay lo reprendió y lo corrió con desprecio. El mismo pagano se presentó ante Hillel con igual pretensión y Hillel lo aceptó. El primer día le enseñó el alefato en su orden normal, pero al día siguiente le enseño el alefato empezando por el final, entonces el pagano de dijo: "¡Ayer me enseñaste de distinta manera!". A lo que contestó Hillel: "¿No tienes confianza en mí, en lo que te enseño?, pues del mismo modo debes confiar en mí acerca de la interpretación de la Ley".(Shabbos 31a)

 

Un pagano se presentó a Shammay y le dijo: me convertiré si eres capaz de enseñarme toda la Ley. La Ley entera, mientras pueda sostenerme sobre un solo pie. Shammay lo rechazó con la vara que tenía en la mano. Cuando se presentó ante Hillel con la misma pretensión, Hillel le convirtió contestando a su petición de la siguiente manera: lo que no quieras para Tí, no lo quieras para tu prójimo. Esto es toda la Ley: lo demás sólo es comentario. (shabbos 31a)

  

En el juicio final le preguntarán a cada hombre: "¿Fuiste honrado en tus transacciones,?, ¿Te señalaste plazos para estudiar la Ley?, ¿Cumpliste el deber de fundar una familia?, ¿Esperas la salvación?, ¿Buscaste la sabiduría?, ¿Trataste de deducir una cosa de otra (mediante el estudio)?. Aunque la respuesta a todas estas preguntas fuera afirmativa, el interesado solamente sería admitido si el temor fué su tesoro, Isaiahu 33:6 de no ser así, será excluido (del eden). (shabbos 31a)

Todo aquel que pronuncia palabras obsenas, aunque le apoye un decreto de sesenta años de existencia, éste será derogado por otro desfavorable. Rabba bar Shela, en nombre de R. Jisda, dice:"Para quien se vale de un lenguaje obseno, el infierno se hace más hondo, según está escrito: "sima profunda es la boca de las entrañas" mishlé 22:14 R. Nahman dar Yitsjak añadía y esto también se aplica a quien escucha tal lenguaje y no protesta, según está dicho: "quien irrita a Hashem, cae en ella", (shabbos 33a)

 

R Yehudá bar Ilay, R yosé (bar Halafta) y R. Shimón (bar Yojai) estaban sentados juntos y con ellos Yehudá ben Guerím (hijo de conversos). Durante la conversación, R. Yehudá dijo Que hermosas y útiles son las obras de ese pueblo (romano), han establecido mercados, han tendido puentes sobre los rios y han edificado baños. Ante esta observación, R Yosé calló, pero R Shimón replicó: sí, así es,pero todo lo han hecho en beneficio propio. Han abierto mercados para sustentar el libertinaje, han edificado baños para su propio placer y han tendido puentes para cobrar impuestos. Yehudá ben Guerím fué y les denunció y cuando la noticia llegó a oídos del emperador, éste mandó publicar un edicto, en virtud del cual R. Yehudá sería ascendido, R. yosé desterrdo a Séforis y R. Shimón sería apresado y ejecutado. Pero R. Shimon y su hijo consiguieronrefugiarse en una Academia, donde eran mantenidos por la esposa del rabino, que les llevaba diariamente pan y agua. Cierto día la desconfianza se apoderó de R. Shimon y le dijo a su hijo: las mujeres son volubles: los romanos pueden importunarla y ella puede descubrirnos. Entonces se marcharon y se refugiaron en una cueva (en la que permaqnecieron durante doce años (shabbos 33b).

 

En erev shabbos se suelen dar seis toques de shofar. El primero de ellos, sirve de señal para que quienes trabajan en el campo, abandonen su trabajo. Los que trabajan cerca de la ciudad esperan a quienes trabajan lejos y todos juntos entran en la ciudad. El segundo advierte a los ciudadanos de que deben interrumpir sus ocupacionesy cerrar las tiendas. Al tercer toque, las mujeres deben tener ya listos los pescados que prepararon para el Shabbos y deben encender las luminarías en honor del día. Después, se dan otros tres toques seguidos, (indicando que ya se ven las tres estrellas) y el Shabbos empezó. (shabbos 35b)

  

Shmuel dijo: (cuando solamente se ve) una estrella, (aún es de ) día: (si se observan) dos, (estamos en el ) crepúsculo, (y cuando ya se ven ) tres es de noche. Dice R. Yose: las estrellas drandes son las que se ven de día, en cambio, las estrellas pequeñas únicamente se pueden ver por la noche. (shabbos 35b)

  

Quien come y no bebe, su alimento es sangre y es principio de una indigestión. Quien después de comer no anda un mínimo de cuatro codos, elalimento que ingirió se corrompe, (en el estomago) y empieza a tener mal aliento. Quien come sin necesidad es como un horno encendido sobre cenizas, éste es el principio de un olor desagradable para el cuerpo. (shabbos 41a).

  

Mishná) ¿En qué cosas es lícito enterrar los manjares (para que se conserven calientes) y en qué otras está prohibido hacerlo?. etás prohibido meterlos entre residuos de olivas, entre estiercol, sal, cal, arena tanto húmeda como seca, paja, pepitas y mechones de lana. También bajo hierbas cuando están húmedas. Pero si se trata de hierbas secas sí pueden enterrarse entre ellas. Es lícito ponerlas bajo vestidos, legumbres secas, plumas de pájaro, aserrín de madera o cortezas de cáñamo. T"B (shabbos 47b y 49a)=M (IV,1)

   

Mishná) ¿Qué puede y qué no puede llevar puesto la mujer al salir (en shabbos)?. No deberá llevar ni cordeles de algodón, o cáñamo, ni correas en los cabellos. . no deberá llevar cintas en la frente ni cintillas adornadas, a menos que estén cosidas al gorro..ni una corona de oro en forma de torrecilla, ni una pequeña cadena al cuello, ni anillos en la nariz (Bereishis 24:47). ni en los dedos, aunque no lleven sello... Las jovencitas pueden llevar en las orejas hilos o astillas de madera)para que el orificio no se cierre), las que habitan entra los árabes pueden llevar el velo tupido (que usan las árabes), las que viven entre medas pueden (según la costumbre de éstas) llevar la cabeza envuelta en tela. T"B(shabbos 57a y 65a)= M(VI,1 y VI,6)

 

Mishná) Hay una regla (general) acerca del Shabbos, el que olvida todos los principios de la Ley del Shabbos y realiza varios trabajos en diversos shabbasois, sólo debe un sacrificio de pecado. Quien conoce los principios de la Ley del Shabbos (sin detalles) y hace lo mismo, es culpable por cada día. Quien sabe que determinado día es Shabbos y a pesar de ello se dedica a diversos trabajos, es culpable por cada trabajo básico realizado. T"B Shabbos 67b)= M(VII,1)

 

Los trabajos básicos son cuarenta menos uno, sembrar, labrar, cosechar, agavillar, batir el trigo, aventar, trillar, moler, tamizar, amasar, cocer, esquilar, encandecer, cardar, teñir, hilar, urdir, hacer dos puntadas, tejer dos hilos, cortar dos hilos, anudar, desatar, coser dos puntos, rasgar para coser dos puntadas, Cazar ciervos, degollar, desollar,salar, curtir su piel, rasurarla, cortarlo a trozos, escribir dos letras, borrar para escribir dos letras, edificar, derrocar, apagar, encender, forjar, trasladar de un lugar a otro. Todos estos son los trabajos básicos en total, cuarenta menos uno. T"B(shabbos 73 a) =M(VII,2)

 

De todas las cosas que HBH, creó el universo, ninguna cosa creó que fuera inutil, El caracol fué creado como remedio contra la sarna, la mosca para curar las picaduras de avispa, el mosquito para las mordeduras de serpiente. La serpiente es un remedio para determinadas enfermedades y la araña lo es contra las picaduras de escorpión. (shabbos 77b)

 

R. Zeira se encontró con R. Yehudá a la puerta de la casa de su suegro y le dijo que estaba de muy buen humor y que si quisiera preguntarle todos los secretos del mundo, estaba dispuesto a contersarlos. Por esto le preguntó lo que sigue: ¿Por qué las cabras van al frente y los corderos atras?, Porque de acuerdo con la creación, primero fué la obscuridad y luego la luz (Bereishis 1:2-3). ¿Por qué hay especies abrigadas y otras no? Las que nos abrigan estás abrigadas, pero las demás no. ¿Porqué la cola del camello es corta? porque se alimente de espinas. ¿Por qué la (cola) del buey es larga? Porque pace en las praderas y debe espantar a las moscas. ¿Poe qué la trompa del saltamontes es blanda? Porque vive entre sauces y si fuera dura se le romería y el saltamontes quedaría ciego. (shabbos 81b).

 

Quienes son oprimidos y sin embargo no oprimen, quienes reciben injurias sin responder a ellas, quienes obran por amor y son felices sugriendo pruebas, de todos estos individuos esta escrito: "Sean quiene te aman, como el sol cuando aparece con toda su fuerza"(shofetim 5:31). (shabbos 88b).

 

Cuando Moishé llegó a las alturas, los ángeles preguntaron: ¿Qué hace aquí, entre nosotros, un hijo de mujer? Hashem les contestó ha venido para recibis la Ley. Los ángeles insistieron; ¿Cómo, éste tesoro que ha permanecido junto a tí durante novecientas setenta y cuatro generaciones antes de la creación del mundo, lo vas a conceder a seres de carne y sangre? Qué es el hombre para que te acuerdes de él y el hijo de la tierra para que Tú lo cuides? Tehilim 8: 4 ¡Señor! ¡Señor nuestro! ¿Acaso Tu nombre no es lo suficientemente exaltado en la tierra? Otorga Tu gloria a los cielos. El Santo, Bendito sea, llamó entoncés a Moishé para que refutara las objeciones de los envidiosos ángeles. Pero Moishé alegó, :temo que me consuman con el ardiente aliento de sus bocas. Entonces, para protegerle, le fué ordenado acercarse y agarrarse al trono de Hashem. Entonces ya animado, Moishé examinó el decálogo y les preguntó a los ángeles si habían sufrido el cautiverio en Egipto y si habían vivido entre idólatras, según exige el primer mandamiento, o si trabajaban tanto, como para necesitar un dia de descanso, y así sucesivamente... Al acabar, los ángeles, todos en uno reconocieron que se habían equivocado al tratar de quitarle la Ley a Israel y repitieron las palabras,Oh Eterno, D-os nuestro, cuán poderoso es Tu nombre en toda la tierra, Tehilim 8: 9, y no sólo eso, sino que se hicieron amigos de Moishé y cada uno de ellos le reveló algún secreto útil. (shabbos 88b)

 

No habrá en tí ningúna deidad extranjera,(salmos 81:9) ¿Cuál es la deidad extranjera que reside en el interior del cuerpo humano? la mala inclinación, he aquí cuál es la tácticade lamala inclinaión, un día decide a la persona, que haga algo insignificante, al día siguiente le impulsa a hacer  algo importante, y al final acaba por aonsejarle que adore a los ídolos y la persona va y los adora. (Shabos 105b)

 

R. Hiya bar Aba dice: hace tiempo visité a una persona en Laodicea, pusieron delante de él, una mesa de oro llena de platos, tazas, copas botellas y vasos de plata, y también toda clase de fuentes, comidas exquisitas y especias, fué necesario que trajeran todo 16 personas. Des pues de colocar la mesa en el lugar , prinunciaron, "Al Eterno pertenece la tierra y todo lo que la llena,"  (salmos 24:1) y al quitarla, pronunciaban, "los cielos, los cielos son del Eterno, y la tierra la ha dado a los seres humanos." (Salmos 115:16), yo le dije, - hijo, cómo has conseguido todo esto?- , y él me respondió, - yo era carnicero de oficio y siempre separaba para el sábado lo mejor de las reses- R. Hiya agrega, dichoso tú, - le dije- que has merecido recompensa y bendito sea el Eterno que de este modo te ha recompensado.  (Shabos 119a)

 

Había una vez, un hombre llamado José, y era conocido por el cuidado especial que ponía en honrar el dia de descanso, Shabos, y tenía un vecino pagano muy rico, a éste pagano, le habia predicho un adivino que toda su riqueza pasaría a Jose, su vecino, Para impedir que esta predicción se cumpliera, el pagano vendió sus propiedad y con el dinero que obtuvo por esa venta, compró una piedra preciosa muy rara, y la colocó en su turbante. en cierta ocasión, cuando iba cruzando el rio, una ráfaga de viento, arrancó el turbante del pagano y cayó al rio y un pez se lo tragó. cuando el pez fué pescado en otro día, el viernes lo llevaron al mercado a venderlo, y por casualidad lo compró José, el veino del pagano. cuando cortó el pescado, encontró la piedra en su interior, y la vendió por treinta monedas de oro, cuando el vecino lo encontró, tuvo que reconocer quequien desprecia el Shabos, el señor del sábado lo castigará.  (Shabos 119a)

 

El emperador le preguntó a R. josué ben Janania, -¿Cómo se explica que la comida del sábado despida un olor tan agradable?- , y el sabio le contestó,- tenemos una especia especial llamada "Shabos", que ponemos en la comida y le dá su fragancia. El emperador pidió que le regalara dicha especia, pero el sabio contestó, -solo es útil para quien observa el Shabos.- (Shabos 119a).

 

En la noche del Shabos, cuando las personas regresan a su casa desde el lugar en donde hicieron la plegaria, les acompañan dos ángeles oficiantes, uno es ángel de luz, y el otro de oscuridad,  al entrar a la casa y si estan encendidas las velas y está preparada la casa y la mesa, el ángel de luz, dice, ¡Que esto ocurra exactamente igual el próximo sábado, y el ángel de oscuridad debe decir -Amén-, pero si la casa no está debidamente preparada para recibir el sábado, el ángel de oscuridad dice, ¿que ocurra lo mismo cuando llegue el próximo sábado, y e ángel de lus, no tiene otro remedio que decir, -Amén-. (Shabos 119a)

 

Seis virtudes proporcionan al ser humano una felicidad cuyo interés se cobre en este mundo, pero cuyo capital es reservado para el otro mundo. estas seis vistudes son: la hospitalidad,  atenbción a los enfermos, fervor durante las plegarias, asistir a la escuela de cabalá, la instrucción que se proporciona a los hijos,  y el deber que nos imponemos de juzgas al prójimo con indulgencia. (Shabos 125a)

 

Mishná, Se puede ayudar a una mujer a que de a luz en shabos, traer para ella una partera desde donde sea, incluso profanar si es necesario la solemnidad del día, para cualquier trabajo relacionado con ello, sobre todo para atar el condón umbilical, R. Yosef, dice que es permitido cortar el cordón umbilidal. e inclusive, en Shabos se puede hacer todo lo qwue se relaciona con la ciscuncisión.  (Shabos 128b  TY 18:3)

 

  Si ves una generación afligida por muchas calamidades, ve y observa los jueces de Israel, ya que todas las adversidades que ocurren en el mundo, son debidas a los jueces, según está escrito, "Escuchen, por favor jefes de la casa de Yaakov, y príncipes de Israel, ustedes que aborrecen la justicia y todo lo que es recto lo pervierten. "  (Miqueas 3:9), son malos y sin embargo ponen su confianza en aquel que habló, y el mundo fué creado. Por esto, el Santo, Bendito es, les castiga con triple castigo, uno por cada una de las transgresiones de las que son culpables, según está escrito, -"A causa de ustedes, Sión será labrada, como un campo, Jerusalém se convertirá en un montón de piedras y la montaña del templo en altura cubierta de árboles."  (Miqueas 3:12) todavía mas, el Santo , bendito es,  no hará brillar su providencia sobre Israel, hasta que los jueces y los funcionarios malvados sean exterminados de su seno, como está escrito, " Estenderé mi mano sobre tí, fundiré como con potasa tus escorias y separaré toda tu aleación. retableceré tus jueces como estaban antes y tus consejeros como en el principio, después de esto serás denominada ciudad de justicia, aldea fiel, ) (Isaias 1 25-26)

(Shabos 139a)

 

El emperador le dijo a R. Yehoshua Ben Janania- Por qué no vas a ver a Rabi Abidám?- y el sabio le contestó -La montaña está ya cubierta de nieve, sus laderas están heladas y ya los perros no ladran, y el molino ya no puede moler. (se refiere a su edad, nieve=canas en la cabeza, laderas= barba, Ladran= voz debil, Molino= dientes. (Shabos 152a)

 

A cada justo le será asignada un morada de acuerdo con el honor que le es debido. Relato de un rey de carne y hueso que entró en una ciudad con sus siervos. Aunque la totalidad de los siervos entró por la misma puerta, cuando se dirigieron a ocupar sus respectivos domicilios, vieron que a cada uno le había sido asignada habitación tenindo en cuenta su categoría. (Shabos 152a)}

 

Una persona que era vecino de R. Yehudá, murió sin dejar tras sí a quien le llorara. Durante toda la semana de duelo R. Yehudá con otros diez hombres, iba a sentarse a la casa del difunto. después de transcurridos los siete días, el difunto se le apareció en sueños y le dijo, ojalá tu mente llegue a descansar, pues tú has logrado que descanse la mía. (shabos 152 a-b)

 

 

 

 

 

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