Taanit (ayuno)

 

Noveno tratado de Moi'ed, segunda división de la mishná y del talmud,. se compone de cuatro capítulos que pueden resumirse de la siguiente forma. 1.- desde cuándo hay que orar por la lluvia en la plegaria Shemona erze, cuándo hay que ayunar por la falta de lluvia, distinciones entre varios dias de ayuno, luto nacional en el caso que falte la lluvia pese a numerosos dias de ayuno. 2.- Ceremonias en el ayuno, oraciones y toque del shofar con ese motivo, participación de los sacerdotes en los ayunos de tre y de siete dias respectivamente, dias que se prohiben los ayunos públicos. 3.- Casos en que se puede cambiar el orden de los ayunos y en el que el shofar puede tocarse al principio del ayuno, ayunos y ceremonias con motivo de una epidemia y en otras ocasiones, sobre Joni ha-meaguel, que oraba por la lluvia, casos en que se suspende el ayuno al caer la lluvia.

 

 

4.- Casos en que los sacerdotes levantan las manos cuatro veces para bendecir al pueblo, los asistentes legos (maamadois), día de la ofrenda de madera (neh 10,34), el 17 de Tammuz y 9 de Av y las cinco calamidades ocurridas en esos cinco dias. Yom Kipur y 15 de Av y descripción de las ceremonias de esponsales en las fiestas del 15 de Av.

 

LA TOSEFTÓ SE COMPONE DE TRES CAPÍTULOS Y CONTIENE MATERIAL INTERPRETATIVO Y SUPLEMENTARIO, DATOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS CLASES SACERDOTALES, SU CAUTIVERIO Y SU NUEVA SUBDIVISIÓN (2-1), ETC. La guemará de ambos talmudes contiene rico material agádico y máximas interesantes. Una de ellas dice así "Por qué se compara la erudición con el fuego?, porque como muchas astillas arden mejor juntas de separadas, así el estudio se fomenta cuando numerosos estudiosos aprenden juntos". o bien, "Si un estudiante encuentra la materia dificil, es porque no ha dispuesto sistemáticamente lo que debe aprender". (a) Es interesante la leyenda de Joni ha-meaguel, que durmió durante setenta años (23a) y la referencia en el T"Y acerca de Baj Cojba, que mató a Eleazar de Modim, a quien un samaritano había acusado falsamente de traición. (IV, 68d)

 

 

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