Yoma (el día)

 

Nombre del quinto tratado de Moi'ed, segunda división de la mishná y de ambos talmudes. En forma abreviada de Yoma Rabba (el gran día) y en la Toseftó lleva el título de kipurím o yom ha kipurim, contiene reglas en relación a la observancia de Yom Kipur, su contenido se resume de la siguiente forma, 1.- preparación durante siete dias del Sumo Sacerdote, la ceremonia sacrificial de acuerdo con la costumbre de los Pharishim, la noche de kipur, si el sumo sacerdote era al propio tiempo un erudito, predicaba, de otro modo, se encargaba a otros de ello o de la lectura de pasajes de los hagiógrafos, los jovenes sacerdotes vigilaban para que el pontífice no se durmiera, cómo se quitaban las cenizas del altar. 2.- Distribución de las faenas entre los sacerdotes y reglas sobre el sacrificio diario (tamid) y otrs ofrendas. 3.- Los cinco baños y diez lavados del sumo sacerdote, sus vestidos varios para distintas fases del culto, presentación del becerro y finalmente su confesión de pecados, cómo se echaban suertes para designar cuál de los dos machos cabríos debía precipitarse de una roca. Ben Gamla había mandado confeccionar dos dados de oro para el efecto, mejoras introducidas por otros, censura a la familia garmu por negarse

 

a enseñar la preparación de los panes de la presentación y otras a las de Abtinas, en relación con el incienso, a Hugros o Hugdos y Ben Kamzar, por no enseñar el canto y la escritura, respectivamente. 4.- Cómo echaban las suertes el sumo sacerdote y cómo señalaba los dos chivos con cintas rojas en el cuello y en la cabeza respectivamente. confesión de pecados en nombre de la casa sacerdotal, la ofrenda del incienso, lavado de manos y pies del sumo sacerdote antes de ascender al Altar,

 

5.- actuación del sumo sacerdote en el Santuario, cómo y dónde rociaba con la sangre, su breve oración en el Kodesh ha Kodashim y la colocación del incensario en la piedra de fundamento (even shetiyó), ya que no

 

había arca de la alianza en el segundo Templo, otras reglas para el culto de Yom Kipur. 6.- Lo que se hacía con el caper emissarius destinado a Azazel, confesión de los pecados del pueblo por el sumo sacerdote, cómo los babilonios arrancaban pelo del chivo de Azazel y cómo la nobleza de Yirushalayim acompañaba al cortejo hasta la primera parada de descanso, las diez paradas hasta llegar a la cumbre del monte, de donde se precipitaba al animal, señales de colores para indicar en el Templo la muerte del animal. 7.- Forma de lectura de la Ley por el sumo sacerdote, bendicions pronunciadas por él, sus vestiduras y la consulta de Urím y Tumím. 8.- Reglas sobre el ayuno y abstención de goces, formas de expiar medinte el culto sacrificial, casos en que no hay expiación, solo los pecados contra _hashem se expían en las ceremonias de Yom Kipur, mientras que para el perdón Divino de aquellos que se cometen contra personas, se requiere el previo perdón humano de las mismas.

LA TOSEFTÓ A ESE TRATADO SE COMPONE DE CINCO CAPITULOS Y AMPLIA LA EXPOSICIÓN DE LA MISHNÁ. EN EL CASO DE LOS SACERDOTES CENSURADOS TOMA SU DEFENSA, DICIENDO QUE REHUSABAN ENSEÑAR SU ARTE A OTROS POR TEMOR DE QUE PUDIERA UTILIZARSE EN EL CULTO IDÓLATRA. R. Yosé cuenta que había visto en Roma la cortina del santuario y que todavía se veía la sangre que el sumo sacerdote salpicaba en ella, (3,8) Tanto la guemará Babli como la Yirushalmi, contienen valioso material agádico y muchas máximas interesantes. Se describe la manera de consultar las suertes sagradas Urim y Tumim (73b) y la manera como se interpretaba la respuesta, el sabor del Man (maná) y la manera como cayó y se conservaba, etc. los relatos ilustran a veces episodios históricos.

 

 

Ejemplos:

   

 Los sabios han enseñado: hay tres voces que pueden ser oidas desde unextremo del universo al otro, el sonido que emite la Sefirá del sol, (el eco del Bing Bang), el zumbido y estrèpito de la ciudad de Roma, y el grito de angustia del alma alabandonar el cuerpo, pero los sabios han rogado para que el almapueda verse libre de dicha tortura, y por esa razón ese grito de terror nunca ha sido escuchado. (Yoma 20b) 

 

Al acabar el último día de Hag Hasukkos, (Fiesta de Sukot) Todo el pueblo mira el humo que asciende del altar. Si se dirige hacia el norte, los pobres serán felices y los propietarios de tierres se verán perjudicados, porque las lluvias serán abundantes y los productos de pudrirán (y habrá de venderlos a precio muy bajo),. Si el humo toma la dirección sur, los pobres sufrirán y los propietarios se alegrarán, pues las lluvias serán escasas y los productos podrán almacenarse. En cambio, cuando el humo va hacia el este, todos se alegrarán (pues las lluvias producirán buena cosecha), pero si se dirige hacia el oeste todos sufrirán las consecuencias.(habrá mucha sequía). (Yoma 21b)

 

 

Qué significa vengarse y guardar rencor?. La venganza se da cuando alguien le dice a su prójimo "préstame un siclo" y le es negado y al día siguiente, el segundo le dice al primero "préstame tu hacha" y recibe la siguiente contestación "no quiero prestarte nada, pues tú me negaste lo que pedía". Hay rencor cuando alguien le dice a su prójimo. "préstame tu hacha y le es negada, luego al día siguiente, el segundo le dice al primero. "préstame tu vestido" y éste le contesta. "Tenlo, toma, no soy como tú, que te negaste a prestarme lo que te pedí". Las personas insultadas que no toman represalias , la que se ven cargadas de reproches y no protestan, quienes obran por amor y los que se sienten felices de la aflicción, de todos ellos está escrito. Y los que te aman, son como la salida del sol, con toda su fuerza. (shofetim 23a) A quien no toma venganza, sus pecados le son remitidos, cuando se arrepiente de ellos, obtiene de forma infalible el perdón. (Yoma 23a)

 

 

Un pobre, un rico y un presumido, se presentan ante el sanhedrín celeste, le preguntan al pobre, ¿Por qué no te has dedicado al estudio de la Toráh? si contensa que se lo impidió su pobreza y la preocupación para obtener el pan de cada día, se le dirá ¿Acaso eras más pobre que Hileil?, Se cuenta que Hileil el anciano, ganaba con su trabajo medio denario al día, la mitad la entregaba al portero de la casa de estudio para poder entrar y vivía él y su familia con la otra mitad. Cierta vez se encontró sin trabajo y sin sueldo y el portero no lo dejó entrar a la casa de estudio, entonces se subió al techo que tenía una ventana cerrada y desde ese lugar escuchaba la palabra del D-os vivo expuestas por Shemayá y Avtalión, según la tradición, ocurrió en erev shabos, en invierno, mientras estaba nevando, a la mañana siguiente Shemayá le dijo a Avtalión por lo genral aqui hay mucha luz y en cambio el día de hoy está muy obscuro, quiza hay muchas nubes? los dos mirron a la ventana y les pareció ver una figura humana salieron y encontraron a Hilieil cubierto por tres codos de nieve. lo quitaron de esa posición, lo lavaron, lo friccionaron, lo instalaron frente al fuego y dijeron, "este hombre bien merece que se viole por él el Shabos. (yoma 35b)

 

Un pobre,un rico y un presumido,se presentan al Sanhedrín celeste, le preguntan al rico ¿Por qué no te has dedicado a estudiar Toráh? si se disculpa diciendo que era ricoy que el trabajo de cuidad sus bienes de costaba mucho trabajo,se le dirá ¿Acaso eres más rico que R. Eleazar ben Jarsom? Este sabio heredó de su padre milpoblaciones en la tierra y mil banocs en el mar, y a pesar de todo eso con una bolsa llena de harina en la espalda, iba de ciudad en ciudad y de provincia en provincia para estudiar Toráh, en una ocasión, le encontraron sus servidores y le obligaron a trabajar, el les dijo - por favos, dejenme pues voy a estudiar Toráh- , y le contestaron, -por la vida de R. Eleazar ben Jarsom, que no te dejaremos ir,-   (Yoma 35b)

 

Un pobre un rico y un presumido se presentan ante el sanhedrín celestial, le preguntan al presumido, ¿Por qué no te dedicaste a estudiar Toráh, si contesta -era muyguapo y las pasiones me atormentaban-, entonces se le dirá, ¿Acaso eras más seductor que José? Se cuenta que José el justo, que la mujer de Potifar le tentaba diariamente con palabras, los vestidos que se había puesto por la mañana no se los ponía por la tarde, ella le decía -atiéndeme-, y el respondía -No- ella le dijo -si no cedes te mandaré encarcelar- y el contestaba -El Eterno libera a los presos-, (Salmo146;7) -haré encorvar tu estatura- y el contestaba, -El Eterno endereza a los encorvados -(Salmo 146:8), -cegaré tus ojos-y el contestó - El Eterno devuelve la vista a los ciegos, (Salmo 146:8) le dió mil talentos de plata para que le hiciera caso y se acostara junto a ella,que estuviera con ella (Gen 39:10) y no quiso hacerle caso y acostarse con ella en este mundo, ni estar con ella en el olám habá (mundo venidero).  (Yoma 35b)

 

Mishná El Cohen Gadol, (el supremo sacerdote) se dirigía hacia su toro, que se encontraba entre el pórtico y el altar, la cabeza al sur y la cara vuelta hacia el occidente. el Cohen se colocaba al oriente del toro mirando hacia el occidente,colocaba sus manos sobre la víctima y recitaba la confesión, con las siguientes palabras,Oh, eterno he sido perverso,he cometido faltas, he pecado ante tí,yo y mi familia, Oh, eterno perdona los crímenes, las faltas y los pecados que cometí ante tí, yo y mi familia, según está escrito en la Toráh de Moishé (la ley de Moisés) Tu siervo, "pues en dicho día (Yom Kipur) se hará expiación," etc. y entonces los asistentes contestaban - Bendito sea por toda la eternidad el Nombre de su reino glorioso)   (Yoma 35b)    Mishná (Yoma 3:7) 

 

El guardián de un jardín que era propiedad de R. Tarfón, sorprendió a éste mientras comía unos dátiles que habíaencontradoen el suelo, dátiles que habían caído después de la recolección, el guardián , que no lo conocía, y que poco antes había sido molestado por unos ladrones, prendió alsabio, le metióen un saco con la intención de arrojarlo al agua, pero el sabio, próximo a la muerte gritó -¡Ay de Tarfón ! que debe morir así,Estas breves palabras bastaron para asustar al guardia, quién le dejó en libertad, otro sabio añade -toda su vida, R.Tarfón se arrepintió de estas palabras, y solia decir ay de mi, que me aproveche de la corona  de la Toráh, el temor de haber sacadounprovecho de sus estudios, fué causa que nunca se perdonó por haberse valido de su fama para salvar su vida-.  (Yoma 35b)

 

Mishná: el Cohen Gadol, (Supremo sacerdote) decía,Oh, Eterno, tu pueblo, lacasa de Israel, cometió iniquidad, desobedeció y pecó antetí, por Tu Nombre,tesuplico,cumple la expiación por las iniquidades, las transgresiones y los pecados que tu pueblo, la casa de Israel, cometió, desobedeció, prevaricóante tí, según está escrito en la Toráh de su siervo Moishé "Porque en dicho día (Yom Kipur) se hará expiación porustedes, para purificarlos de todos sus pecados, ante el Eterno Quedarán purificados". Y cuando los cohanim (sacerdotes) y el pueblo, estaban en el atrio, escuchaban el Nombre glorioso y venerado, pronunciado libremente por la voz del cohen gadol con santidad y pureza, caían de rodillas, se prosternaban la cara al suelo y exclamaban, -Bentido sea el Nombre Glorioso y soberano Eternamente-.   (Yoma 66a)    Mishná (Yoma 6:2) 

 

Moishé dice, -Dios grande, poderoso y terrible- (deuteronomio 10:17), más tarde Jeremías dijo -los paganos se atreven a bailar en su santuario, ¿En dónde están sus actos terribles? Y no le llamó el terrible (Jeremías 32:18). Vino Daniel y  pensó, los paganos esclavizan a sus hijos  ¿Dónde están pues sus actos poderosos? por lo cual no dijo "poderoso" (Daniel 9:4) vinieron después los hombres de la gran asamblea y dijeron contra las apariencias, la mayor manifestación de su poder consiste en dominar su ira y tener gran paciencia con los malvados. Estios son los actos terribles del Santo, Bendito sea.- ¿Cómo, si no, podría susbsistir una nación entre los paganos? y los sabios restablecieron la fórmula de Moishé (Nehemías 9:32) Yoma 69b

 

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