Januká es una fiesta que celebra el triunfo de los macabeos contra los greco-sirios.

 

La historia completa está en la biblia católica en los macabeos.

 

El motivo de la fiesta, es que al ganar a los greco sirios, el pueblo de Israel recupera el templo pero no puede encender el candelabro de siete brazos, que debería estar encendido por siempre, y como eran tiempos de guerra,al recuperar el templo, ya no había suficiente aceite puro, solo un pequeño recipiente como de un galón, aprox. y tardaban cerca de ocho días para preparar nuevo aceite.  De todas formas, debería estar encendido el candelabro, y los encendieron con esa pequeña porción que había en exitencia, el milagro es que esa pequeña cantidad de aceite duró ocho días, hasta que ya llegó el nuevo aceite.

 

Y entonces se celebra durante ocho días, cada día se va encendiendo una vela más en el candelabro especial para esta fiesta y contiene nueve lugares para colocar las velas, el motivo de esto, es que se eniende una vela adicional, llamada shamash (servidor) para poder encender las demás y para que no haya problemas con las bendiciones.

 

Uno de los milagros es el de la multiplicación, representada en que por nueve velas (ocho y el shamash), en realidad se encienden 44 velas en el transcurso de la festividad, esto es: 2 el primer día +3 el segundo día =5, +cuatro el tercer día=9, + cinco el cuarto día =14, + seis el quinto día =20, + 7 el sexto día =27, + 8 el séptimo día =35, + 9 el octavo día = 44 velas en total, 

 

En esta fiesta, se acostumbra a darles a los niños dulces y juguetes durante los ocho días (hay tradiciones en la que el Baal Shem Tov, es el que trae los juguetes), y se juega a la perinola, con monedas de chocolate. y se come durante esto días golosinas y comida frita, en símbolo del aceite.

¿Cómo se debe encender la janukiá?

La primera noche, coloca una vela en el extremo derecho, mirando de frente a la janukiá. Esto se aplica ya sea que la janukiá esté al lado de una puerta o frente a una ventana.

Otra vela es colocada como shamash (vela auxiliar más alta) que es utilizada para encender las otras. El shamash no cuenta como una de las velas.

Primero enciende el shamash, luego recita las bendiciones, y luego utiliza el shamash para encender la vela de Januca.

En la segunda noche, coloca dos velas en el extremo derecho – y utiliza el shamash para encender primero la que está más a laizquierda.

En la tercera noche, coloca tres velas en el extremo derecho – y utiliza el shamash para encender en orden, siempre de izquierda a derecha.

Sigue este mismo procedimiento cada noche de Januca… ¡hasta que todas las velas estén encendidas y resplandeciendo brillantemente!






¿Cómo deben ser las velas de Januca?


Lo más importante es que tus velas duren al menos 30 minutos después de que oscurezca ¡las famosas velas de color con suerte duran eso! En muchos lugares se pueden conseguir velas de colores más largas.

De hecho, también se puede utilizar aceite de oliva, porque el milagro de los Macabeos ocurrió con aceite de oliva. Se pueden poner vasos de vidrio con aceite en los soportes de las velas de cualquier janukiá común. En algunos lugares hasta se pueden conseguir kits de vasos descartables con el aceite dentro, ya medido.


                   A disfrutar los deliciosos Latkes y sufganiyót

En Janukáh se acostumbran a comer los latkes que pueden servirse como delicias especiales. lo mejor es cuando están calientes y frescos recién salidos de la plancha. .

Aunque los latkes más comunes son en base a papa, también se hacen con todo tipo de ingredientes que pueden ser servidos en cualquier cena, ya sea elegante o simple.


Latkes de Papa o de manzana Crujientes  ¡uuhmmm!

Los latkes son realmente un alimento básico de la comida de Janukáh. .

Esta comida preparada con aceite, así como otros alimentos fritos como los buñuelos o los fritos y chicharrines, tienen la finalidad de recordar el milagro del aceite.