Qué es Shavuot

(Selección extraída del libro "El Ser Judío" por Rabbi Haym Halevi Donin, © Dto. de Educ. y Cultura Religiosa para la Diáspora)

Shavuot conmemora el imponente acontecimiento que experimentaron los hijos de Israel siete semanas después del éxodo de Egipto cuando acamparon al pie del Monte Sinaí, en algún lugar de la Península del Sinaí. Este suceso fue la Revelación, mediante la cual la voluntad de Dios se reveló a Israel, señala la proclamación de los Diez Mandamientos. Aunque esos mandamientos no constituyen la totalidad de la Torá, que consiste en 613 preceptos (taryag mitzvot) ellos constituyen su fundamento. Los Diez Mandamientos conforman la base misma de gran parte de los que es la Civilización Occidental.

La forma exacta de esta comunicación entre Dios y el hombre no es conocida y siempre fue motivo de diversas opiniones por parte de los grandes pensadores y sabios de Israel, pero nadie duda de que fue un acontecimiento de proporciones imponentes y una experiencia espiritual singular, que marcó indeleblemente a los israelitas con su carácter único, con su fe y su destino.

En el libro de oraciones, esta festividad se denomina zemán matán Torateinu, "la fecha de entrega nuestra Torá" porque éste es el tema dominante de la festividad. El significado perdurable de este tema está enfatizado en la respuesta a la pregunta de por qué no se denomina esta festividad como "fecha de la recepción de nuestra Torá". La respuesta es que, mientras la entrega de la Torá pudo haber tenido lugar en un momento determinado y esa ocasión puede ser conmemorada, la recepción de la Torá por los judíos debe continuar produciéndose en todo momento y en todo lugar.

Los judíos que estuvieron presentes en el Sinaí reafirmaron su Pacto con Dios declarando "Haremos y escucharemos" (Naasé venishmá), pero la Torá señala que "Pero no solamente con vosotros hago yo esta alianza y este juramento, sino con los que están hoy aquí presentes ante el Señor, nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros". (Deuteronomio 29:13-14). El Talmud interpreta la última parte del versículo como una clara referencia alas futuras generaciones de judíos y a los futuros prosélitos que más tarde aceptaron la fe (Shavuot 39a).

La festividad de Shavuot enfatiza la lección espiritualmente significativa de que la redención del cautiverio y la obtención de libertad política, no constituyen una liberación completa a menos que culminen en las restricciones espirituales, en las disciplinas y deberes inherentes a la Revelación a Israel y a la aceptación de la Torá por parte de Israel.

El nombre de Shavuot, con el que la Torá se refiere a esta festividad, significa simplemente "semanas" y deriva del hecho de que se observa después de contar siete semanas completas a partir del segundo día de Pesaj. El Talmud utiliza el nombre de Atzeret (que implica una festividad de conclusión) para denominarlo, indicación de que los sabios lo consideraron ligado a la festividad de Pesaj y como conclusión del episodio histórico de la misma.

Su significado como festividad agrícola en la Tierra de Israel se refleja en los otros nombres por lo que se la conoce: JagHakatzir, "Festividad de la Siega", porque señala la cosecha del trigo, la última cosecha de cereales de la temporada y Yom Habikurim, "Día de las Primicias" porque señala también el comienzo de la cosecha de frutas y era la ocasión de llevar los primeros frutos maduros al Templo como ofrenda de acción de gracias.

Rabbi Haym Halevi Donin

 

                          Segunda de las tres fiestas 

Es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje que marca la Toráh שלוש רגלים. La festividad acaece el 6 de Siván del clendario cabalista, exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj (16 de Nisán). El nombre de la festividad tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע, semana.) La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.

La festividad también tiene un significado agrícola: corresponde a la época del año en la que —en Israel en particular y en el hemisferio norte en general— se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.

Esta festividad .se celebra en Israel 1 día, y fuera de Israel son 2 días, siendo que cada día comienza con la puesta del sol, y finaliza con la salida de estrellas del día siguiente (similar al crepúsculo civil).

Durante la festividad se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especies características de Israel.

  • Además de comer dos comidas festivas de la fiesta de Shavuot, una por la noche y otra durante el día ingiriendo en ellas carne, en algunos lugares acostumbraron comer comidas lácteas el primer día de Shavuot.

La razón de esta costumbre es que así como en la fiesta de Pésaj nosotros colocamos en la keará dos comidas especiales, la pata de pollo en recuerdo del sacrificio de Pésaj y un huevo hervido en recuerdo del sacrificio jaguigá, así también en la fiesta de Shavuot debemos hacer algo en recuerdo del sacrificio especial de la fiesta: los dos panes que eran traídos al Templo.

Es por eso que antes de comer la comida festiva compuesta por carne, se acostumbró comer una comida láctea y de esta manera nos auto-obligamos a traer dos pares de panes a la mesa - uno para acompañar la comida láctea y otro para la cárnea, puesto que está prohibido acompañar con la misma pieza de pan comidas cárneas y lácteas. Y así recordamos la ofrenda de los dos panes.

* * *

Otra razón por la cual existe la costumbre de comer productos lácteos en Shavuot es porque cuando los hijos de Israel recibieron la Torá, les quedó prohibida la ingestión de carne - puesto que ésta no había sido preparada como la ley indicaba - y es por eso que sólo pudieron comer comidas lácteas.

* * *

Otra razón por la cual comemos primero una comida láctea y luego una cárnea es para diferenciarnos de los ángeles que fueron a visitar a Abraham Avinu como dice la Torá en parashat Vaierá (Génesis cap. 18). Allí la Torá nos relata que ellos comieron seguido carne con leche, y es por eso que la Torá no les fue entregada a los ángeles, sino a nosotros que prestamos atención en comerlos en forma separada, primero leche y luego carne.