Avós (tratado de los padres)

 

 

Tratado noveno de nezikim, la cuarta división de la mishná, éste tratado conocido como pirké avós (capítulos de los padres) afirma la continuidad en la tradición en que las enseñanzas fueron pasando de maestro a alumno por diferentes generaciones al correr de los siglos y como se mencionó en esta continuidad, señala los pasos mediante los cuales esta tradición se comunicó del primer  legislador (Moshé) a Josué, a los ancianos, (Jos 25:31 shof 2:7) a los profetas y a la gran sinagoga, que, según la tradición, cobró existencia al terminar el linaje profético de la época de Ezra. De entonces en adelante, la tradición queda ligada a los dirigentes de cada generación. Aunque el título exacto es CAPITULOS DE LOS PADRES, a este tratado se le denomina "Etica de los padres" y este título representa justamente su contenido, a decir verdad en la mishná no se hace distinción alguna entre lo jurídico, lo ritual y lo moral, se consideraba que todas estas ideas estaban íntimamente relacionadas a todo el cuerpo del pensamiento y rituales religiosos.

 

En el período gaónico era costumbre que éste tratado se leyera las tardes de Shabbos, hay referencias a esto en el sidur del Gaón Amrám y en el tratado Derej eretz Zuta, Zaadías (bondi pag 30) registra esta costumbre y la asocia igual que Amram a la tradición de que Moishe avinu murió una tarde de shabbos, los sefaraditas modernos, no han aceptado esta costumbre, sin embargo en España se leía en las mañanas de shabbos.

 

Hay muchas variantes entre los Ashkenasim, pues en algunas comunidades se leen durante una gran parte de año, otros se limitan a los seis shabatot que hay entre peisaj y shavuois. la expresión Avos, que usualmente es aplicada a los patriarcas, se amplió para que incluyese a todos los hombres famosos de entre los antepasados del Am Yisroel y Am Yerhudá y así en Koheles (44 en adelante) contiene una alabanza de los padres los que incluye a muchos héroes bíblicos y comprende incluso a Shimón el justo, contemporáneo del autor, la expresión acabó significando también, cualquier jefe o dirigente, tal como la frase. Padre del tribunal, es decir presidente del gran sanhedrín.

 

Cada uno de los capítulos va precedido por una sentencia tomada de otra mishná, (sanhedrín 10:1). que en el principio dice " Todo Yisroel tiene una parte en el mundo por venir" y luego la cita de Yishayahu 60:21 que le sigue, derivándose también de la citada mishná, de igual modo al final de cada uno de los capítulos hay introducido un pasaje tomado de otra mishná. R. Hananiah ben Akasia dijo, Fué voluntad del Uno, B H" hacer meritorio a Yisroel" (Makkos 3:16). NO HAY TOSEFTÓ EN LA GUEMARÁ

 

 

 

Regresar