HADEVARIM

 

 

Esta parashá comienza el libro de Devarim, el quinto y último libro de la Torá. Otro nombre para el libro de Devarim es "Mishna Torah", que significa, "Examen de la Torá", ya que contiene esta revisión. Sin embargo, a pesar de que se trata de una revisión, más de 70 mitzvot nuevos se les enseña aquí.


-------------------------------------------------------------
En este punto, en la Primera Aliá, el pueblo de Israel se encuentra al final de 40 años en el desierto, y se encuentran justo al otro lado del río Jordán. Acaban de conquistar la nación madianitas, y pasando Moshe Rabeinu de distancia es inminente. En esta situación, Moshe Rabeinu comienza una reprimenda de la gente por sus fechorías de los últimos 40 años. Rashi dice que Moshé aprendió a reproche justo antes de pasar lejos de Yakov Avinu, que reprendió a sus hijos justo antes de su muerte. Esta aliyá comienza la reprimenda.


--------------------------------------------------------------------------------
La Segunda Aliá continúa con la revisión de Moshé y de reproche. Aquí Moshe relata su nombramiento de una jerarquía de los magistrados (jueces de millares, de centenas, etc), entonces el hecho de que estaban preparados listos para entrar en la tierra. (En la parashá Yisro, Yisro, quien era el suegro de Moshe, dijo a Moshé la idea de la jerarquía de los jueces, y también allí, Moshe invitó a Yisro a ir a Israel con ellos porque eran sólo tres días antes de entrar en la tierra .)


--------------------------------------------------------------------------------
En la tercera aliá Moshe relata el episodio de los espías, donde moishé envió espías a la tierra de Canaan, y todos menos dos de ellos trajeron un mal informe diciendo que la tierra es invencible. El pueblo cree en los espías, y no creen que, con ayuda de Di-s, que no tendrían ningún problema.


--------------------------------------------------------------------------------
En la Cuarta Aliá Moshe continúa el episodio de los espías, incluyendo el pueblo de israel que creen en el mal informe de los espías, acerca de la tierra de Canaan. Aquí se dice que los niños, a diferencia de los adultos, con el tiempo van a heredar la tierra, y que Di-s dijo a los hijos de Israel, que tendrían que regresar de vuelta al desierto, y deambular 40 años. Entonces algunas personas se dieron cuenta de su error, y procedieron a avanzar hacia tierra de Canaan, de todos modos, pero fueron atacados de inmediato por los emoritas porque Di-s ya no estaba con ellos.


-------------------------------------------------------------------------------
En la quinta aliá Moshe relata a los Beni Israel de viaje a través de ciertas secciones del desierto. Estos incluyen la tierra de Seir, que era la tierra del hermano de Avinu Yakov los descendientes de Esav, y la tierra de Moab, que era la tierra de los descendientes de Lot. En cada caso, Di-s dijo a Israel que no luchen contra la gente, porque la tierra que es de ellos, para que como una herencia. Esta aliyá termina contando el comienzo de la guerra con Sijón.

--------------------------------------------------------------------------------
La sexta aliá relata la guerra de Israel contra Sijón. Dios hizo a ganar con facilidad a Israel y poseyó la tierra de Sijoón. Del mismo modo, Dios les hace ganar a los Bashannites a pesar de que sus ciudades tenían paredes fuertes, altas y bares. Esta es la tierra dada a las tribus de Reuven y Gad y la mitad de la tribu de Manasés, en el otro lado del Jordán.

 

--------------------------------------------------------------------------------
La séptima aliyá repite las instrucciones a las tribus restantes en el otro lado del Jordán. Tienen que cruzar el Jordán y luchar por la tierra prometida con las otras tribus, y sólo después de toda la tierra prometida es conquistada y ocupada pueden volver estas tribus a sus familias y su herencia en el otro lado del Jordán. Yehoshua, que encabezará a Israel, se le dice: que observe cómo Dios entregó los reinos de Sijón y Basán en manos de los Bnei Israel. Del mismo modo, Dios hará lo mismo con todos los reinos que se encontrará al entrar y ocupar Israel.