NOAJ

 

 

Esta es la segunda parashá de la Torá.


La semana pasada leímos Bereishis, que describe la creación del cielo y la tierra y el primer hombre y la mujer, Adán y Java, a través de la décima generación de la humanidad - Noe.



La Torá dice que en ese momento la tierra resultó estar llena de maldad y el Eterno la quería destruir, pero que Noé halló gracia ante sus ojos.


Esta parashá continúa la historia de Noé. El Eterno le dice a Noé que Él traerá una Mabul (inundación) para destruir todo lo que vive, pero que Noé y su familia sobreviva.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En la Primera Aliá, el Eterno da instrucciones detalladas para la construcción de Noé la construcción de la Tevah (arca) y las instrucciones para cargar la Tevah con dos animales de cada especie con el fin de perpetuar la especie.



La gente veia que Noaj construía el arca, y preguntaban por qué. Les dijo que el Eterno iba a traer un Mabul, y esto daría a la gente la oportunidad de arrepentirse.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Segunda Aliá contiene nuevos preparativos para el Mabul:


Noé debe meter en el arca siete pares de cada animal limpio en comparación con sólo un par de los animales impuros. Rashi dice que el sentido de la limpieza en este contexto significa kosher para los alimentos. Estos animales limpios serían utilizados más tarde por Noé para los sacrificios al Eterno. Rashi dice también que el hecho de que Noaj podría distinguir entre los animales puros e impuros, eso muestra que ya se sabía desde ese entonces sobre los animales Kosher y los inmundos..


La inundación comienza, según la tradición, el día 17 de Marcheshvan 1656 años después de la Creación. Noé y sus hijos, y su esposa y sus hijos, y todos los animales necesarios abordaron el Tevah.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La tercera describe la Mabul (inundacion).


Llovió durante 40 días y 40 noches y luego el aumento de las aguas más allá de la profundidad causada por la lluvia. Las aguas subieron a una altura de 22-1/2 pies por encima de las montañas más altas. El agua cubrió la tierra durante 150 días. El Mabul mató a todos los animales, reptiles y aves de corral (pero no los animales marinos).

Todo en la tierra murió, excepto Noé y los que estaban en la Tevah con él, flotando en la superficie del agua. Finalmente las aguas retrocedieron y la Tevah vino a descansar en el monte Ararat.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la Cuarta Aliá el Eterno invita a Noé a dejar la Tevah con su esposa y sus hijos con sus esposas. Con ellos, todos los animales y aves y de reptiles en la licencia Tevah con sus compañeros.



Noé construye un mizbeach (altar) y hace ofrendas al Eterno.


el Eterno dice que él nunca más volverá a matar a todo ser vivo, como lo hizo con la Mabul. El Eterno bendice a Noé ya sus hijos y dice que "pru urvu", "Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra".


Aquí el Eterno le da permiso a los hombres comer carne, pero no la carne de un animal vivo. La prohibición de asesinato también se da aquí. Estas leyes son parte de las siete leyes de Noaj que se aplican a toda la humanidad. Ellos son

:
La creencia en el Eterno

-          No adorar ídolos

-          El respeto al Eterno y alabarle - No blasfemar de su nombre

-          Respetar la vida humana No matarás

-          El respeto de la familiaNo adulterar

-          El respeto de los derechos de los demás y la propiedad No robar

-          Creación de un sistema judicial – Proseguir la justicia

-          El respeto a todas las criaturas - No comer la carne de un animal mientras aún está vivo


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta quinta aliyá comienza con el hecho que el Eterno prometió no destruir el mundo con otra Mabul. Por medio de su pacto con la creación del arco iris. En el libro "Hayom-Yom", en la entrada del día que corresponde a la aliá (jueves), se dice que debemos hacer los brajós adecuadas, al ver un arco iris.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la sexta aliá, plantas Noaj un viñedo y un vino de la uva. Bebe el vino, y se emborracha. Se queda dormido mostrando su desnudez, y su hijo Cam se burla de él y le habla a sus hermanos. Los otros dos hijos de Noé, Shaim y Yefes, en forma discreta cubren a su padre. Cuando Noé se despierta, se da cuenta de lo que sucedió, y maldice al nieto de Cam, Canaán, y bendice Shaim y Yefes. Esta aliá menciona a los descendientes de los tres hijos de Noé después del diluvio.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta aliá séptima, se refiere a la historia de la torre de Babel. Aquí, la gente comienza a construir una torre para llegar al cielo, a fin de tratar de luchar contra el Eterno. Entonces El Boré olám ve que están utilizando su unidad para intentar oponerse El. Por lo tanto los confunde dándoles muchos idiomas diferentes para impedir que se comunicaran entre sí, de ahí el nombre de "Babel".


Al final de esta aliá, la Torá le da a los descendientes de Shaim. Incluidos en estos descendientes son Terach, el padre de Avrohom Avinu, y Avram, que más tarde se convertirá en Avrohom. Y aquí se casa con Abram y Sarai, que no tienen hijos.