MISHPATIM

MISHPATIM.  

 

 La semana pasada se leyó la  Perashat Yisro, cuando la Toráh nos relata que el Pueblo de Israel estuvo de pie en el monte Sinaí recibiendo la Toráh.


Los Bnei Israel al escuchar
 los dos primeros mandamientos directamente de Dios, dijeron que no podría tomar la revelación divina directa, por lo que pidieron  a Moshé que el les dijera el resto de la Toráh a ellos.

 
Hasta esta parashá, la Torá sólo da una mandamientos pocos - a partir de las leyes de Rosh Jodesh - la luna nueva - y de Shabbos, etc


En la Perashat Mishpatim se dan varios mandamientos adicionales.

Hay tres tipos de mandamientos: Mishpatim son leyes civiles, leyes con una razón comprensible, humana, que incluso podría hacer él mismo.

 
Otro tipo es Jukim, que son las leyes aparentemente sin razón totalmente comprensible para los seres humanos. Un ejemplo de un estrangulador es el concepto de (Tuma) impureza y Tahara (pureza). Tales leyes, como las leyes de la pureza de la familia (Taharas Hamishpoja), que son un regalo dado por El Eterno  a Israel, son Jukim.

 
Un tercer tipo de mandamiento es Eidus (testigo), donde, mediante la realización de estos mandamientos, testificamos que Dios hizo algo. Por ejemplo, descansando en Shabat es testimonio de que Dios creó el mundo en seis días y descansó el séptimo día.


Esta perashá se conoce como Mishpatim - y comienza dando algunos de los del primer tipo de mandamiento - Mishpatim - las leyes civiles.

 
-------------------------------------------------- ------------------------------
En la primera aliá se nos han dado algunas leyes de los funcionarios, las leyes de la obligación del marido a su esposa en la forma de alimentos, vestido, y los derechos conyugales, las leyes de homicidio intencional y no intencional, y las leyes de secuestro, y otras lesiones.


-------------------------------------------------- ------------------------------
La Segunda Aliá contiene algunas leyes de diversos tipos de asalto - la expresión "ojo por ojo, diente por diente", es aquí. También en esta aliyá son las leyes de una cornada por un buey, pozos abiertos, y la auto-defensa cuando se defiende de un ladrón incluso lo mata


-------------------------------------------------- ------------------------------

La tercera aliyá contiene algunas leyes de daños monetarios, los brujos, la bestialidad y la adoración de ídolos.

 
También aquí hay leyes que no permiten dañar al extranjero, a la viuda y el huérfano, incluso a un hijo de Israel a cobrar intereses sobre un préstamo a otro Bnei Israel.


-------------------------------------------------- ------------------------------
La Cuarta Aliá tiene leyes de blasfemia (en contra de Di-s, los gobernantes, y jueces), las leyes de santificar el hijo primogénito (la ceremonia haben pidyon), en primer lugar de la cosecha y del ganado. También aquí hay algunas leyes de Kashrus - la palabra "trefa" aparecen aquí. La ley de emitir un informe falso  y otras cuestiones del proceso judicial también se dan aquí.


Aquí están también las leyes relativas a los animales y al enemigo que va por mal camino - se le debe traer de vuelta al buen camino. Del mismo modo, si se ven cansados los animales de tu enemigo en una carga, se debe ayudar.

-------------------------------------------------- ------------------------------

La quinta aliá sigue los asuntos judiciales, que incluyen no aceptar un soborno, porque la Toráh dice que el soborno ciega los que tienen la vista.



La mitzvá del año Shmittah (cada siete años) se explica: en el que durante seis años que debemos trabajar y la cosecha de la tierra, pero en el séptimo año dejar que el resto de la tierra.

 
El Shabat se explica que seis días vamos a hacer nuestro trabajo, pero el séptimo día, nosotros, nuestros animales, nuestros funcionarios, y el extranjero dentro de nuestras puertas estarán de descanso.



Esta aliyá dice que no debe mencionar el nombre de otros dioses. 



El recuerdo de Las tres fiestas de Pesaj, Shavous, y Sukkos se da aquí

 

No se nos permite cocinar la carne con leche.  que no podemos comer juntos, no podemos cocinarlos juntos, y ni siquiera pueden beneficiarse de ellas combinadas (como la venta de o darle a un animal doméstico, incluso si no cocinar o comer por nosotros mismos).

 
-------------------------------------------------- ------------------------------


En la sexta Aliyáh , después de todos los Mishpatim que acabamos de comentar, Dios dice que Él va a enviar un ángel delante del pueblo de Israel y los va a llevar hasta el lugar preparado para ellos. El pueblo de Israel deben escuchar a él y no rebelarse contra él, y si lo hacen, Di-s será un enemigo.


Y cuando los Bnei Israel lleguen a la tierra prometida,  no deben inclinarse ante los dioses que adoraban, ni las honrarás ni después de sus obras, sino acabar con ellos y servir a Dios, y Dios los bendecirá y eliminará la enfermedad de su medio.

 
-------------------------------------------------- ------------------------------

La séptima aliyáh habla de la promesa al pueblo de Israel, si siguen las leyes de Di-s: no habrá esterilidad o abortos espontáneos en su tierra y de Di-s cumplirá sus días.

Di-s le enviará el terror ante el pueblo de Israel para que los enemigos se espanten y así expulsar a sus enemigos, poco a poco (poco a poco para que la tierra no será invadida por los animales salvajes por ser aclarado rápidamente, y luego gradualmente se va poblando la nación, que ha final de cuentas, al entrar a la tierra prometida, quedan dos naciones, Israél y Judáh,) .

 
Moshe ofrece sacrificios y la sangre salpica en las personas, que se considera la sangre de la alianza como un mila Bris.

 


El Eterno pide a Moshe que suba a la montaña para entregarle las dos tablas de la ley y la Toráh (comprimida). Moshe sube al monte de Sinaí y permanece allí durante 40 días y 40 noches.