PEKUDEI

 

PEKUDEI

 

La construcción del Mishkán comenzó en la parashá anterior, Vayakhel. Vayakhel y la parashá de esta semana, Pekudei, a menudo se combinan en una parashá doble, pero no este año.

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La Primera Aliá Betzalel y Ohiliab comienzan con la construcción del Mishkán. También se da aquí es una rendición de cuentas de todos los materiales preciosos usados en la construcción del Mishkán, sus buques, y la ropa de los Kohanim. El recuento de los hombres mayores de 20 años también se da y es 603.550.

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En la segunda aliá Betzalel hace que el efod (un delantal para el Kohen) de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Él también hace el pectoral del juicio (Joshen Mishpat) de los mismos materiales y 12 piedras preciosas engastadas en oro, y cada piedra correspondiente a una de las doce tribus. Betzalel une el pectoral con el efod.


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En la tercera aliá Betzalel hace que la túnica para el efod con formas de granada y cascabeles en su falda como Dios ordenó a Moshé, así como otras prendas de Aarón y sus hijos para servir en el Mishkán

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El Mishkán se completa, según el Midrash, el 25 de Kislev (más tarde a convertirse en el primer día de la fiesta de Janucá).

 
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En la Cuarta Aliá a los obreros traer todas las piezas del Mishkán a Moshé, y cuando Moshé vio que todo el trabajo se había hecho exactamente lo que Dios le había ordenado, bendijo a los trabajadores.


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En la quinta aliá Dios instruye a Moshé para configurar el Mishkán. Di-s también instruye a Moshé para colocar todos los equipos en los lugares adecuados, y ungir a todos los elementos, así como a Aarón ya sus hijos, con el aceite de la unción, para que sean santos. (Esta última unción de los hijos de Aarón hizo los Kohanim el sacerdocio para todas las generaciones.)

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En la sexta aliá Moshe establece el Mishkán el 1 de Nissan - casi un año después de que salieron de Egipto.



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En la séptima Aliyáh Moshe completa la comercialización de los artículos en el Mishkán, incluyendo el altar y los lavatorios. Moshe ofreció una ofrenda en el altar. La Torá dice que Moshé terminó la obra. Por último, la nube de gloria llena el Mishkán. Permaneció allí todos los días, y se convirtió en fuego todas las noches. Siempre que la nube levantada, la gente de viaje, siempre que la nube estaba, tendrían campamento. Todo el mundo ve esto en todos sus viajes.



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